La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de julio, 2019

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer que el pasado mes de junio se llevó a cabo la campaña de prospección de Pulpo, actividad que se realiza cada año para estimar la distribución del pulpo maya ([i]Octopus maya[/i]) y las diferentes especies de caracol, con el fin de evaluar el estado de las poblaciones en el litoral de las localidades costeras de la Península de Yucatán.

Saúl Pensamiento Villaraúz, Jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Lerma , mencionó que esta campaña fue realizada por personal de los CRIAP de esa localidad de Campeche, así como la de Puerto Morelos y Yucalpetén, coordinados por la doctora Josefina Santos Valencia, Investigadora responsable del Programa Regional de Moluscos.

La campaña prospección del pulpo en la Península de Yucatán abarcó las localidades pesqueras de Ría Lagartos, Dzilam de Bravo, Puerto Progreso y Celestún en Yucatán. En el estado de Campeche abarcó las localidades de Isla Arena, Tenabo, Campeche, Lerma, Seybaplaya y Champotón.

Específicamente para el caso de Campeche se recorrieron mil 97 kilómetros, en los que por medio de buceo autónomo se cubrió aproximadamente un total 20 mil 800 metros cuadrados, en 79 estaciones de muestreo distribuidas en las localidades pesqueras de Champotón hasta Isla Arena; el Instituto enfatizó que la colaboración de los pescadores de las localidades antes mencionadas fue de gran ayuda para la realización de los muestreos del estudio de investigación.

Cabe destacar que la temporada de pulpo maya en la península de Yucatán inicia el próximo 1 de agosto y la producción del molusco sobrepasó la media de 7 mil 500 toneladas de captura que se venían dando desde hace 10 años, cuando en el 2008 se obtuvieron poco más de 9 mil toneladas y que en el 2018 superaron la marca de las 11 mil toneladas del octópodo.


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

<