Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio, 2019

Los sindicatos de Campeche se han convertido en un pasaporte para la política y modus vivendi de algunos líderes que llevan entre nueve y hasta 21 años al frente de algunos organismos. Entre los más longevos destacan Martha Albores Avendaño, quien tiene 21 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud (SNTSSA), o el de Joaquín Berzunza Valladares, quien lleva 18 años en el Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac).

En Campeche hay asentados de manera formal poco más de 300 sindicatos, según personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el cual no tuvo el dato exacto a la mano pero que si recuerda un aproximado, de acuerdo a los sucesos recientes con la toma de nota de un nuevo sindicato de transportistas.

Hay sindicatos de presencia nacional, como el de los Ferrocarrileros, la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o la sección 47 del SNTSSA; también hay sindicatos estatales, como el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); municipales, como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Sutsa), y otros institucionales, como el Supauac.

Y es precisamente en el Supacuac, el SNTSSA, el Sutsa y el FUTV, donde los secretarios generales han permanecido por seis años, e incluso, en el caso del SNTSSA, la secretaria general lleva 19 años dirigiéndolo y, al concluir el período que recientemente inicia, acumulará 21 años como dirigente de la sección 47 de este sindicato.

Martha Albores Avendaño, originaria de Chiapas, llegó a Campeche como trabajadora de enfermería, iniciando su vida laboral en el estado en un centro de salud. Con el paso de los años, y al ser elegida por primera vez secretaria general de la sección, comenzó a hacerse de seguidores dentro del sector y fue reelegida en dos ocasiones por convicción, y desde hace cuatro jornadas de elección por estrategias y promesas de base a diversos trabajadores del estado.

A Joaquín Berzunza Valladares le han atribuido su permanencia por 18 años al frente del Supauac a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o al menos es lo que han acusado quienes han sido sus contrincantes en cada renovación sindical. Cabe mencionar que Barzunza Valladares, éste además de ser líder sindical, divide su tiempo laboral, pues también se desempeña como dirigente municipal del PRI.

El líder del Supauac, luego de reelegirse por quinta ocasión hace dos años, modificó los estatutos del sindicato para eliminar el candado que ponía límite al número de veces que podía ser reelegido, por ello es que no tiene limite para competir nuevamente.

De la misma manera, Manuel Bonilla Carrillo lleva nueve años como secretario general del Sindicato del Ayuntamiento. Hoy día, con el problema legal con la Comuna capitalina, se vislumbra su posible salida, pues el Sindicato de los Tres Poderes lo mantiene suspendido de sus privilegios y ha estado trabajando en su salida definitiva.


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

<