Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 26 de junio, 2019

El título de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la ciudad amurallada de Campeche trae consigo problemas a los comerciantes de diferentes giros, que están sometidos a competencia desleal, a falta de fluidez económica en general y, sobre todo, al incremento semestral o anual de lo que pagan por renta, lo que ocasiona el cierre temporal e incluso la migración hacia zonas más baratas, en busca de más clientes.

Comerciantes de diversas zonas de las ciudad, pero principalmente del Centro Histórico, ya no ven el [i]Crecer en Grande[/i] sino el endeudamiento en grande en el que están inmersos desde hace ya un lustro, con la caída del precio del petróleo y el estancamiento de la economía del estado, la cual está y continúa totalmente ligada a la producción de crudo.

La historia para muchos de estos comerciantes es similar, incluso para los que no son campechanos y llegan desde Yucatán para invertir en al menos un negocio de tacos de guisado, algún restaurante o cualquier comercio legal; el caso de Alex –nombrado así debido a que prefiere el anonimato y no salir de los programas estatales- es similar al de todos aquellos que se animan a dejar de vivir como asalariados y querer emprender un negocio nuevo.

Como cualquier negocio nuevo, tuvo un boom de unos ocho meses y después no fue lo mismo. "No hay medición de cuánto se deba vender cada día para que veas ganancias, pero sí he visto que en mis mejores días sale entre 2 mil y 3 mil pesos, mientras que desde hace unos meses sólo sale entre mil y 900 pesos, sin sacar el porcentaje de la renta, el costo de los ingredientes, entre otros", refirió.

Sumado a esto, relató que no entiende cómo es que la economía se liga a los días de quincena, pues cae el día de paga el 15 o el 30 y durante los siguientes cuatro días hay movimiento, pero luego hay que esperar 10 días y más para que regresen las buenas ventas. Por lo pronto, no hay economía para sostener una renta, sobre todo cuando en su caso paga 10 mil pesos mensuales por un espacio abierto y pretenden aumentarle el alquiler en 50 por ciento; es decir, su renta sería de 15 mil pesos mensuales.

Esto va de la mano con el titulo del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que no se le puede hacer mucho a un espacio comercial; en su caso aprovecha su espacio entre un negocio de comida ideal para desayunar y a la vez como estacionamiento público.

"Es difícil cuando te dicen que no se deben comparar economías como Yucatán y Campeche, por la diferencia poblacional; pero no se puede voltear a otro lado cuando comenzaron comercialmente su desarrollo en la misma época y hoy, Yucatán tiene una estructura económica independiente al gobierno y por ello es que crecen más rápido y es llamativo para cualquier persona invertir en Mérida. Aquí en Campeche no se puede hacer eso", dijo.

A partir de la próxima quincena se irá a la zona sur de la ciudad, por donde se encuentra la salida de Campeche hacia la autopista. Su preocupación ahora ya no es el costo del local, sino cómo le irá en un lugar que no está explotado comercialmente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<