Gabriel Graniel Herrera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 24 de junio, 2019

Los ocho robos a instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche registrados en lo que va de la presente administración han producido un quebranto por un millón 562 mil 363 pesos, se dio a conocer a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En un informe presentado a través de la PNT se menciona que, de diciembre a la fecha, la empresa únicamente presentó dos denuncias por robos a sus instalaciones marinas; la primera de ellas se presentó en diciembre de 2018, por robos registrados en las plataformas de Pemex Exploración y Producción Pol A Perforación y Chuc B.

La segunda denuncia se presentó en enero de este año, por atracos a las instalaciones de Ixtal B, Abkatún B, Abkatún A Temporal, Manik A, Ixtal A y Abkatún H.

De acuerdo con los informes de Transparencia, los modernos piratas se han llevado de estas bases aéreas lámparas perimetrales, equipos fijos de perforación, placas antiderrapantes de aluminio, hidrantes, escaleras, baterías, alerones, equipos de medición, cable de cobre y de acero, tapas de registro, trajes de bomberos y de buceo, mallas perimetrales del helipuerto, chaquetas, botas, pantalones, cascos, vigas y tornillos.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que estas cifras pueden ser mayores, ya que en 2018, al menos 163 robos no fueron denunciados, mientras que en 312 atracos, la empresa no cuantificó el monto del quebranto sufrido.

[b]Modo de operación[/b]

Sobre el [i]modus operandi[/i] de los modernos piratas, pescadores y obreros de Pemex coinciden en que éstos arriban a las instalaciones marinas a bordo de embarcaciones marinas con motor fuera de borda, para subir a las plataformas a través de las estructuras y, ya en ellas, amagan a los trabajadores con armas punzocortantes y otras de fuego, para posteriormente realizar actos de vandalismo y hurto.

Los informes presentados por Pemex señalan que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas como parte de estas acciones de piratería.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<