Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 21 de junio, 2019

Es la situación económica por la que se atraviesa la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCam), lo que ha provocado un retraso en los pagos de prestaciones a sus trabajadores, generando con ello, un segundo día de labores bajo protesta y paros escalonados.

El rector de la UTCam, José del Carmen Rodríguez Vera, manifestó que en la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), se realiza un esfuerzo constante, pese a las reducciones en los ingresos propios de la institución y los recortes que se dieron en este ejercicio presupuestal, se ha logrado el pago parcial de logros sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), mientras que sueldos y prestaciones de ley se han cubierto al 100 por ciento a la fecha.

Señaló que el pago de logros sindicales, establecidos en el CCT se realiza con la obtención de recursos propios, esto es, lo que se recaude de colegiaturas o convenios que tenía la institución con otras dependencias como Pemex. Además de los ingresos propios, la UTCam obtiene ingresos del Gobierno Estatal y Federal, mismos que llegan etiquetados y que se utilizan para el pago de nómina.

Subrayó que en lo que va del año, la Prima de Servicios ha sido cubierta hasta la primera quincena de mayo, mientras que las cuotas y préstamos han sido pagados hasta el último día del mes de abril de este año.

En lo que respecta al pago de nómina, equivalente a sueldos y prestaciones de ley, no existe ningún adeudo, así como los vales de despensa.

El rector de la UTCam, José del Carmen Rodríguez Vera, manifestó su apertura y respeto a las expresiones del personal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche (SUTUTC), con quienes reitera su compromiso de solventar sus peticiones en la medida que se vayan dando mayores ingresos presupuestales, además de considerar, por encima de todo, su labor educativa en beneficio de los estudiantes y el prestigio de la institución.

Rodríguez Vera ratificó su empeño de sacar adelante a la UTCam, además de cumplir sus funciones propias como rector y atender las diferentes auditorías que se están realizando por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Cuenta Pública 2018, la correspondiente de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) y la que realiza el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ejercicios presupuestales anteriores a su administración.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<