Gabriel Graniel Herrera
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 17 de junio, 2019

Es necesario que el Congreso del estado legisle para prohibir en Ciudad del Carmen, y de ser posible en todo el estado, el uso de bolsas de plástico, para no continuar contaminando el medio ambiente y estableciendo políticas públicas que así lo regulen, afirmó Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, quien refirió la necesidad de crear conciencia de la importancia y la responsabilidad que se tiene al vivir en una isla, que además se encuentra inmersa en un Área Natural Protegida de gran relevancia como la Laguna de Términos.

Recordó que la isla se encuentra rodeada de vasta zonas de manglar, las cuales han sido impactadas por el crecimiento de la mancha urbana y por la contaminación con basura en algunos casos.

“Es necesario que la comunidad regrese a algunas costumbres del Carmen de ayer, tales como el acopiar agua de lluvia, con lo que amortizaríamos la presión sobre el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac), así como también el uso de bolsos para ir a hacer la compra, con lo que disminuiríamos el uso de bolsas de plásticos que nos dan en los supermercados”, afirmó.

Celebró la propuesta presentada en el Congreso local, de un Campeche libre de plásticos, que “los carmelos debemos hacer nuestra, para erradicar el uso de estos productos y del poliuretano, que tanto afectan a nuestro ecosistema”.

May Díaz subrayó que la isla no soporta más irresponsabilidad de sus habitantes, que generan desechos al por mayor, olvidando que muchos de ellos van a parar a basureros clandestinos, que provocan mayor contaminación y que muchos terminan depositados en los manglares.

“Estamos en el entendido que es tiempo que la población comencemos a reducir los desechos que generamos, disminuyendo el uso de envases desechables y bolsas de plástico; además de reciclar todos los desechos sólidos que podamos, así como reutilizar los envases y otros artículos que usamos a diario”, comentó.

Recordó la frase que la ciudad más limpia no es la que se barre más, sino la que se ensucia menos, “por lo que además del reciclaje, la tarea de todos debe ser el reducir la generación de basura”.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


<