Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 12 de junio, 2019

Un mal desempeño de los directores responsables de obra puede costar pérdidas humanas, advirtió el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, al hacer entrega de constancias de obra a profesionistas de la industria de la construcción, para que realicen un trabajo de calidad en la supervisión de edificaciones.

Previo al evento, Rosas González indicó que la emisión de una certificación de obra debe ser confiable y sobre todo segura, y exhortó a los directores a conducirse con responsabilidad.

[b]Mal trabajo provoca muertes[/b]

El munícipe lamentó que en Carmen, en años anteriores, se hayan dado sucesos que históricamente dañaron a la sociedad con la pérdida de vidas humanas por la falta de supervisión por parte de un director responsable y corresponsable de obra (DRO), lo que ocasiona que las construcciones se derrumben, causando muertes.

Explicó que la función de un buen DRO es supervisar la seguridad de las personas, y los exhortó a ejercer con responsabilidad la acreditación que otorga el municipio.

El edil les advirtió que cada uno lleva inmerso una gran responsabilidad social porque el emitir un documento que avale la calidad de la obra y reúna la seguridad que permita la ocupación de las personas es sumamente indispensable.

[b]Corresponsabilidad en obras[/b]

Aseveró que los DRO, como corresponsables de obras estructurales de desarrollo urbano, arquitectura e instalaciones, deben hacerlo todo de manera segura, y están obligados a considerar, cada que emitan un documento, que hay vidas de por medio.

Por su parte, Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano y presidente de la Comisión Admisora de Directores Responsables de Obra, destacó que la responsabilidad de los DRO va más allá de supervisar las obras.

Destacó que es de suma importancia que los DRO sean personas éticas, responsables, confiables y compactas con los cimientos porque en ellos se deposita la seguridad e integridad de los usuarios.


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

<