Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 2 de junio, 2019

Con el objetivo de promover que más productos campechanos se comercialicen el Guatemala, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), José Domingo Berzunza Espinola, participó en una misión comercial, en la que se mostró interés por las pesquerías, frituras, y derivados del PET.

En entrevista el funcionario destacó que en fecha reciente, se llevó a cabo una misión comercial, que fuera promovida por la cancillería mexicana, con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales entre los estados fronterizos y Guatemala.

Señaló que este es un primer paso, es una agenda muy interesante, se hizo una agenda en común con el objetivo de que pueda haber más presencia de productos campechanos en Guatemala y a su vez incentivar la presencia de productos guatemaltecos en Campeche.

[b]Mercado atractivo[/b]

Al cierre de 2018, de acuerdo con cifras de Secretaría de Relaciones Exteriores, el intercambio entre México y Guatemala se incrementó a 238.9 mil millones de dólares, siendo una de las más altas registradas en los últimos años.

La SRE señala que Guatemala, es para México el 25 mercado más atractivo para las exportaciones y uno de los socios comerciales más importantes en América Latina, siendo el cuarto destino de exportaciones mexicanas en la región.

El funcionario recordó que Guatemala es el sexto socio comercial de México en América Latina, por lo que en su territorio operan aproximadamente cien empresas mexicanas dedicadas principalmente a la industria y a los servicios.


Lo más reciente

Un león solo y desesperado

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un león solo y desesperado

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

Los recursos naturales, un objetivo de los grupos delictivos

Rafael Robles de Benito

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Una década de sostener una mirada crítica y experimental en el arte

La Jornada Maya

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

<