Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 21 de mayo, 2019

Apicultores campechanos buscan mercado para mil 200 toneladas de miel que aún no cuentan con contrato, ante la saturación del mercado internacional del endulzante, por lo que pretenden recurrir a alternativas comerciales en Arabia Saudita y América Latina, reveló José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera de Campeche.

Entrevistado en el aeropuerto de San Francisco de Campeche, previo a tomar un vuelo a la Ciudad de México, el ejecutivo explicó que en el actual ciclo de cosecha, que concluye el 15 de junio, se han presentado situaciones difíciles ya que se tuvo una buena cosecha y existe mucha miel.

Señaló que, por este motivo, todos los clientes han tenido mucha miel, lo que provoca una baja en los precios del dulce a nivel internacional, aunque no a índices alarmantes.

Flores González abundó que en este ciclo de cosecha se alcanzó una producción de 3 mil toneladas de miel, de las cuales se ha logrado comercializar el 60 por ciento; es de decir, mil 800 toneladas, destinadas principalmente a los mercados árabe y alemán.

“Estamos ante un panorama bastante complicado, con una amplia competencia por la gran producción que se tuvo. Sin embargo, estamos trabajando para lograr encontrarle mercado a mil 200 toneladas que aún se encuentran en espera de contrato”, afirmó.

El directivo comentó que los árabes han sido un mercado importante para la miel campechana, pues tan solo el año pasado adquirieron mil 700 toneladas. Sin embargo, este año se han limitado en las compras.

Refirió que uno de los factores importantes de este cierre en las compras de miel se deriva del rompimiento entre Ucrania y Rusia, ya que el primer país surtía del endulzante al segundo, pero ahora le vende a los alemanes, limitando las compras que los germanos hacen a México.

Expuso que, ante este panorama, se encuentran haciendo enlaces con empresarios de América Latina, principalmente en Panamá, en donde se mantienen vínculos con un comerciante que distribuye anualmente hasta 150 toneladas.

“No llega a alcanzar las ventas que teníamos con Alemania. Sin embargo nos permite ir abriendo el mercado y buscar otras alternativas de comercialización”, puntualizó.


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