Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de mayo, 2019
Molestos por los malos tratos por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mal servicio que presta y los altos cobros por consumo eléctrico que realiza la empresa, un grupo de usuarios encabezado por Arturo García Núñez, presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos y Karla Patricia Ulibarría Cabrera, quien dirige la Comisión de Resistencia Civil contra los Abusos de la CFE, se manifestó en la sede de la misma, exigiendo que les atendiera Jorge Aguilar Sosa, superintendente de Comercialización.
[b]Ciudadanía cansada[/b]
Con el apoyo de una bocina, García Núñez manifestó que estos servidores públicos están obligados a atender a la población, por lo que en caso de no hacerlo recabaría firmas para solicitar su destitución al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que, como organización de Derechos Humanos, encabezarán la gestión ante las autoridades federales, con el objetivo impulsar que el municipio de Carmen sea reclasificado en las tarifas de energía eléctrica.
En tanto, Ulibarría Cabrera dijo que la población se encuentra cansada de la cerrazón con que se han conducido los funcionarios de la CFE, quienes se han negado en todo momento a un diálogo con la ciudadanía.
Denunció que los cobros que realiza la empresa son excesivos, negándose en todo momento la posibilidad de realizar revisiones que permitan determinar si lo que se cobra es lo justo, además de que los cajeros denominados CFEmáticos siempre se encuentran fuera de servicio.
Ante los reclamos, el superintendente Jorge Aguilar salió de las oficinas para pedir a los manifestantes crear una comisión, para que dialogaran.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, al ser cuestionado por los medios de comunicación, el funcionario guardó silencio y regresó a sus oficinas resguardado por elementos de seguridad privada.
[b]Compromiso de mejoría[/b]
Tras la reunión con la comisión de los manifestantes, que se prolongó hasta aproximadamente las 13 horas, Aguilar Sosa se comprometió a estar pendiente de los reclamos de la población, además de estar dispuesto a reunirse con los integrantes de esta comisión las veces que sea necesario.
Los inconformes pidieron un mejor trato a la ciudadanía por parte del personal de la CFE y apoyo para las personas con discapacidad que acuden a pagar sus recibos.
En el caso de los cobros excesivos, se hizo el compromiso de revisar cada caso de manera personalizada.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada