Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 12 de mayo, 2019

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reprochó a legisladores federales su falta de gestión para gestionar recursos para el Estado, pues hasta el momento no han gestionado ni un solo peso.

“Cero, ni un peso. Entonces estos legisladores dejan mucho qué desear si no piden lo que es más importante, que es gestionar recursos para Campeche”, apuntó el mandatario.

Tampoco, aseguró, gestionaron recursos para la culminación del último tramo del nuevo puente de la Unidad: “Eso sí, en lo que sí tiene que ver el gobierno del estado y su gobernador, es que yo sí le cumplí a los carmelitas, yo sí le cumplí a Carmen. Conseguimos los recursos y, por cierto, ninguno de los que pide eso me ayudó a gestionar el recurso con el Presidente de la República”.

[b]Fortalecimiento de la vigilancia[/b]

En otro tema, respecto a la detención en el estado de [i]El Lagarto[/i], implicado en la masacre de Minatitlán, Veracruz, Moreno Cárdenas destacó el trabajo en equipo de las fuerzas de seguridad de todos los niveles y anunció que para que Campeche continúe siendo la entidad más segura, en breve se dotará de más equipo a las fuerzas policiacas.

“Vamos a seguir modernizando las patrullas; implementando, este año, 210 cámaras de videovigilancia más, a favor de los programas y de los proyectos siempre. Campeche, hoy, este año, contará ya con más de 640 cámaras de video vigilancia para el servicio de los campechanos”, expresó.

[b]Inauguración de mural[/b]

Este pasado fin de semana, el gobernador inauguró en el malecón de la ciudad el mural alusivo a la historia de Campeche, obra de la artista plástica Eva Vale, la cual invita a hacer una reflexión visual sobre el profundo legado maya.

Con una dimensión de 22 metros de largo por 4.50 de alto, y haciendo uso de moderna tecnología, la obra está ubicada en una de las estructuras que conformarán las fuentes marinas monumentales, próximas a inaugurarse.

Las fuentes cuentan con un novedoso sistema de bombeo hidráulico que forma sobre el mural, cíclicamente, una cortina de agua.

Luego de activar el interruptor de encendido del mural, en compañía de su esposa Christelle Castañón de Moreno y de sus hijos Rafael y Sebastián, el mandatario puntualizó que su gobierno seguirá trabajando fuertemente en la modernización del estado para generar mejores condiciones de vida para todos los campechanos.

[b]Inaugura plaza Moch Cohuó[/b]

El espacio donde se encuentran las fuentes marinas, la plaza Moch Cohuó, entró en funciones este pasado fin de semana. En la obra se invirtieron 65 millones de pesos.

La obra comprendió la rehabilitación donde se localiza el edificio cónico elíptico, terracerías y andadores; la construcción de andadores y puentes; la reforestación, construcción de lagos artificiales, firmes recubiertos de caucho, juegos infantiles inclusivos, rampas de accesibilidad, sistema de riego automático, alumbrado general, losas de concreto en andadores, jardinería, rehabilitación del canal de desagüe, suministro y colocación de piedra Ticul y recinto negro en el área de estacionamiento; este último cuenta con capacidad para 200 vehículos, guarniciones, banquetas y escalones, entre otras remodelaciones.

El gobernador llamó a los campechanos a cuidar y proteger su patrimonio, el cual sin duda le da un nuevo rostro a la capital del estado, para que propios y extraños puedan disfrutar de un momento de esparcimiento en compañía familiar.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<