Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 30 de abril, 2019

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriscam), hará visitas de inspección a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de las continuas denuncias públicas en relación al mal estado de los alimentos que se ofrecen en estas instalaciones.

El comisionado de Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, expuso que desde hace algunos meses se llevaron a cabo revisiones a las bodegas de las empresas señaladas como responsables de los brotes de enfermedades diarreicas en la Sonda de Campeche, tras las cuales se entregó un plan de acción y actividades que pretende realizar la dependencia en las plataformas Akal C1 y C2; Akal B y Ek A.

“Con este plan estamos haciendo del conocimiento de Pemex que a partir de este jueves 2 de mayo, habremos de iniciar labores para prevenir posibles riesgos sanitarios por el consumo de alimentos en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, en las áreas de exploración y producción”, afirmó.

Se contempla la revisión sanitaria en instalaciones y áreas, así como de equipos y utensilios para la preparación y manejo de alimentos, la verificación de los servicios de abastecimiento de aguas, sanitarios, iluminación y ventilación. También se considera la inspección de fechas de caducidad, estado de los alimentos, condiciones en las que se realiza la preparación de los mismos, a fin de prevenir enfermedades.

El funcionario expuso que se tomarán 2 mil muestras para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en busca de microorganismos patógenos, coliformes fecales y vibrio cólera.

Rodríguez Adam refirió que pese a que hasta el momento, no se ha recibido denuncia formal ante la Copriscam, se busca implementar un mecanismo que dé certeza a los trabajadores de que los alimentos que consuman se encuentran en buenas condiciones sanitarias.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

<