Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 26 de abril, 2019

Se debe considerar creación de Polos de Desarrollo, ante el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), para impulsar la reactivación y el crecimiento económico, de los municipios y entidades que se vieron impactadas con la drástica caída en los precios del petróleo.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, quien recordó que la declaratoria de dos ZEE en el estado de Campeche, una de ellas con el polígono en el municipio del Carmen, fue derivado del impacto que sufrió la economía de la ciudad, que mantiene fincada su desarrollo en la industria petrolera.

[b]ZEE posibilidad de desarrollo[/b]

“Los empresarios veíamos una gran posibilidad de desarrollo en las Zonas Económicas Especiales en el estado y en especial en el municipio, ya que esto se iba a sumar a la inversión petrolera, por lo que se vislumbraba una más pronta recuperación económica, sin embargo, con el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vemos que la visión está en cancelar este programa, lo que sería de gran impacto, para las inversiones que se tenían previstas que llegarían”, asentó.

Fuentes Alvarado reconoció que de manera oficinal no se ha recibido la información de la cancelación, sin embargo, en las declaraciones hechas por el presidente de México, López Obrador, se vislumbra el ánimo de que así sea.

Significó que sin embargo, los empresarios esperan que la cancelación, este programa sea sustituido por otro, que tengan el mismo objetivo, el impulsar la diversificación de la economía del municipio, promover nuevas y mayores inversiones y reactivar las finanzas en Carmen.

[b]Crear polos de desarrollo[/b]

Enfatizó que se puede promover un Polo de Desarrollo, como el que se ha anunciado para el Istmo de Tehuantepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, que permita la llegada de inversiones, de nuevas empresas, que generen fuentes de empleo para la mano de obra local y que coadyuven con la reactivación de la economía en la isla.

“Entendemos que es una nueva administración y que tienen una nueva visión, una manera diferente de impulsar los proyectos que se venían desarrollando, pero no es con la cancelación de programas como se alcanzaran los objetivos, sino que deben mejorarse, adecuarse a la connotación del nuevo esquema de gobierno, pero con la misma proyección, de ayudar a la reactivación económica que generó la crisis petrolera”, aseveró.

Reiteró la solicitud de los empresarios de Carmen, para que ante la posibilidad de cancelación del programa de las ZEE, se impulsen los Polos de Desarrollo, que detonen la generación de empleos, la reactivación de la economía y el crecimiento de los estados y municipios que se vieron afectados con esta crisis petrolera.

Abundó, que el próximo jueves 2 de mayo, se habrá de reunir, en compañía del dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, con Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien habrán de plantear, esta posibilidad y conocer a fondo, sobre esta posibilidad de cancelación del programa de ZEE.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

<