Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 25 de abril, 2019

En las últimas semanas han incrementado los actos delictivos en las plataformas marinas, reconoció Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien posteriormente indicó que más que el número de personal que llegará a Carmen como parte del traslado de las oficinas centrales a la isla, vendrán las funciones de las áreas, con lo que se pretende que arriben a la isla los prestadores de servicios y con ello se genere una derrama económica.

Durante una rueda de prensa, en un receso de una reunión que sostuvo en Ciudad del Carmen, con aproximadamente 150 representantes de empresas vinculadas con el sector petrolero, el funcionario expuso que la inversión en Pemex este año será superior a los 270 mil millones de pesos.

[b]Nuevo modelo de contratos[/b]

Romero Oropeza explicó que su reunión con los empresarios fue para presentarles el nuevo modelo de contratos, con los que se operarán campos maduros de aceite y gas. Las empresas que se adhieran a estos convenios obtendrán ganancias en base a los volúmenes de producción que generen.

A los empresarios se les pagará “por volumen de barril extraído, por cada barril que ellos extraigan se les paga una cuota y dependiendo de la complejidad de la obra, porque no todas son tan sencillas; unas son más complejas que otras, por lo que las tarifas van a variar”.

El funcionario refirió que estos contratos se realizarán en un contenido nacional, priorizando la contratación de mano de obra nacional y local, porque “más que un compromiso, está en ley, y esto va a detonar la actividad económica”.

[b]Ataques recientes[/b]

Cuestionado sobre el tema de seguridad a las plataformas marinas de Pemex, Romero Oropeza reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), dependencias con las que se mantiene una estrecha comunicación.

Aseguró que en los últimos meses ha habido una disminución muy importante en el tema del vandalismo en las plataformas, “hubo varias semanas en donde el índice de actos vandálicos llegó a cero. Aparentemente, en días pasados hubo un leve repunte, creo que hubo tres o cuatro”.

Subrayó que en ocasiones lo más costoso de estos actos vandálicos no es lo que se roban, sino el equipo que destruyen los delincuentes.

Manifestó que se han adquirido equipos modernos de vigilancia, los cuales será operados en Tabasco y Campeche, “por lo que todo lo que podamos aportar a la Sedena y Semar, lo estamos haciendo y lo vamos a hacer”.

[b]Traslado es complejo[/b]

Sobre el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de instalar en Carmen la Dirección General de Pemex y de Pemex Exploración y Producción, el funcionario enfatizó que en presente año se espera tener definido el número de personal que vendrá a la isla.

Justificó que los directivos de la empresa y él han estado viniendo a Carmen, sosteniendo reuniones con diversas empresas, siendo la reunión que encabezó en el Centro de Convenciones este miércoles, parte de esta estrategia.

“Vamos a estar viniendo y va a venir el personal. Estamos avanzando, no es tan fácil como quisiéramos, pero es un compromiso que hizo el Presidente de la Republica y lo vamos a cumplir”, aseveró.

Comentó que más que el número de trabajadores que vendrán a Carmen, son las funciones de las oficinas que se ubicarán en la isla, lo que permitirá que se detone la economía, ya que se considera la posibilidad de traer las que atienden el tema de la contratación, entre otras, lo que estimulará que se establezcan más empresas en la Isla.

[b]Se paga a tiempo[/b]

Sobre la deuda que Pemex mantiene con empresarios locales, Romero Oropeza señaló que, en el marco del presupuesto que están ejerciendo, se ha incrementado el pago a proveedores en 24 por ciento. Sin embargo, se da prioridad a los contratos que se tienen desde el inicio de la presente administración.

“Hay otros con adeudos de la administración pasada, a los cuales se les está dando cauce, pues se tiene que revisar, ya que no es lo mismo pagar lo que uno está contratando, que compromisos que vienen de atrás”, puntualizó.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

<