La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 23 de abril, 2019

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, así como otros materiales del Proceso Electoral Federal 2017-2018; y avaló su reutilización para la producción de libros de texto gratuito.

Ante la presencia del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denís Alvarado Díaz, las dos Juntas Distritales Ejecutivas preparan la donación de dicha papelería, la cual incluye los dos millones 28 mil 114 boletas de las elecciones de Presidente de la República Mexicana, Senadores y Diputados Federales.

Anteriormente, el Consejo General acordó por unanimidad la medida que se llevará a cabo en 215 distritos electorales el pasado 29 de marzo de 2019, incluyéndose Campeche y Carmen, donde se recibirá y transportará la documentación electoral para su reutilización.

Este 22 de abril, con presencia de representantes de partidos políticos, el Vocal Ejecutivo del Distrito 01 Omar Valle Flores abrió la bodega de material electoral para su trituración. Por su parte la Vocal Ejecutiva del Distrito Electoral Federal 02, Elizabeth Hernández Loyola, realizó lo propio este martes 23 de abril en las oficinas del INE con cabecera en Ciudad del Carmen.

Mientras tanto, la Comisión de Organización Electoral del INE ha formalizado un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral sea destruida y pueda ser reutilizada en la producción de libros de texto gratuito.

La medida tiene un beneficio de tipo ambiental, y al mismo tiempo ratifica el compromiso del INE con la cooperación interinstitucional, es decir, coopera con otros organismos por un beneficio social, en este caso enfocado en fortalecer la educación pública y gratuita.

La papelería a reutilizarse y donarse por parte del estado de Campeche asciende a un total de 13 toneladas de papel, que se incluyen un millón 16 mil 694 boletas pertenecientes al Distrito Electoral Federal 01 y un millón 11 mil 420 del Distrito 02.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<