Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 22 de abril, 2019

La falta de pago a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), pone en riesgo que se alcancen los objetivos del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que propone el gobierno del México, afirmó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche.

El dirigente explicó que los empresarios ven con preocupación que Pemex incumpla en pagar a sus proveedores, los cuales se encuentran agrupados en este organismo, ya que en algunos casos esta deuda se ha ampliado a más de 120 días.

[b]Gobernador gestionó pagos[/b]

Recordó que esta misma situación se presentó años atrás, cuando se registró la baja drástica en los precios de petróleo, lo que generó la necesidad de intervención, ante la solicitud de los propios empresarios, del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien gestionó un plan de pago a los proveedores de la isla.

“Los empresarios se encuentran muy preocupados, ya que algunos de ellos cuentan con contratos por prestación de servicios y obras con Pemex. Sin embargo, hasta el momento no se les ha pagado como se comprometió”, advirtió.

Señaló que el argumento que han recibido los empresarios locales para justificar el retraso en los pagos es que se está llevando a cabo un proceso de reestructuración de la empresa, además de que hasta el momento no se le ha asignado el presupuesto que habrán de ejecutar y las reglas de operación de los mismos.

[b]No solventarán crédito[/b]

Hernández Pérez detalló que las empresas locales que se encuentran agrupadas en este organismo, al momento de contratar con Pemex, manifiestan que cuentan con la solvencia para el desarrollo del mismo. Sin embargo, éste se encuentra calculado a que el pago por los servicios sea en un plazo no mayor de 60 días; pero hay compañías que ya registran un retraso más de 120 días.

Comentó que algunas empresas se encuentran en riesgo de parar los trabajos que han venido realizado, ante la falta de pago por parte de la empresa, lo cual repercutiría en los planes de incremento de la producción que tienen fijado el gobierno federal.

Sostuvo que hasta el momento no se ha calculado el monto del adeudo atrasado por parte de Pemex, por lo que exhortó a las empresas que forman parte del Clúster a sumar esfuerzos y gestionar en conjunto el pago correspondiente o una explicación de la demora.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

<