Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 21 de abril, 2019

La delincuencia en la Sonda de Campeche no ha incrementado. Sin embargo, “es una situación que prevalece”, indicó Alejandro Miranda Oceguera, comandante de la Séptima Zona Naval, tras dar a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) han realizado importantes inversiones en equipos de monitoreo para inhibir posibles ataques a las plataformas marinas.

El marino descartó que exista un incremento en los índices delictivos en la Sonda de Campeche, considerando que se trata de “una situación que prevalece” y que desafortunadamente la seguridad en las plataformas requiere de una coordinación muy precisa, con presencia permanente, lo cual realizan con el apoyo de Pemex.

[b]Reaccionamos cuando se nos reporta[/b]

Miranda Oceguera subrayó que estas acciones nunca son suficientes, ya que quienes cometen estos ilícitos esperan las áreas de oportunidad para actuar en áreas en donde no se encuentran presentes, aunque en el momento que son avisados actúan para brindar la seguridad necesaria.

“Reaccionamos cuando se nos reporta, cuando Pemex hace de nuestro conocimiento los hechos. La gente que está desplegada en las plataformas en las diferentes áreas de seguridad respondemos; esperamos tener resultados, a que finalmente que las personas que hacen este ilícito no lo hagan”, afirmó.

El comandante dijo no tener conocimiento de que se trate de una banda delictiva que opere en la Sonda y negó reiteradamente que exista un incremento en los índices delictivos en esta zona.

Consideró que siempre es necesario contar con más equipo y personal, para lo cual Pemex hace su inversión, al igual que la Semar.

[b]Eventos no reportados[/b]

Reconoció que hubo en evento delictivo frente a los litorales de Tabasco (en la plataforma Ayatsil Alfa), por lo que Pemex ha invertido para detectar acciones que puedan derivar en ilícitos, además para persuadir a presuntos agresores que quiera afectar sus instalaciones.

“La Armada de México colabora con Pemex. Va a operar ciertos equipos que lo que hacen es avisarnos dónde hay señal negativa y actuar de manera oportuna, para tratar de evitar que se concreten los actos delictivos”, sostuvo.

Recordó que en meses pasados, en la Sonda de Campeche, hubo un evento en el que elementos de la Semar en plataformas, al tener conocimiento que había personas queriendo abordar las instalaciones, escucharon disparos y respondieron pretendiendo disuadir a los atacantes, lo que evitó que abordaran las plataformas. “Es el único caso que tenemos conocimiento, hay otros eventos que no son reportados, falta esa coordinación”.

Pidió a la población y obreros no generar pánico con audios y mensajes, como el que circuló en redes sociales de la plataforma Ayatsil Alfa, ya que el personal no debe llevar teléfonos, pues hay autoridades que tienen la obligación de vigilar que así sea, pero ellos tienen su forma de emitir esa información que considero que genera pánico y es indebido.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<