Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 18 de abril, 2019

En caso de continuar la pretensión de Petróleos Mexicanos (Pemex), de cancelar la cláusula 135 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) mediante el cual los trabajadores adquieren créditos son intereses descontables en sus nóminas, los pensionados y jubilados del Carmen podrían iniciar un paro indefinido en la Dirección General de la empresa productiva del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados y Pensionados del Carmen, Carlos Enrique León Ramírez, quien explicó que en estos momentos se dice por parte de Pemex que no se cuenta con los recursos para esta prestación a la que tienen derecho los obreros.

"La cláusula 135 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), es un derecho de los trabajadores petroleros, tanto los de confianza como los sindicalizados, el cual no se puede quitar de un plumazo, sin que se lleve a cabo una revisión del mismo", subrayó.

[b]Es un derecho del trabajador[/b]

Destacó que en caso que se llegue a aceptar la cancelación de esta prestación, los trabajadores en activo, jubilados y pensionados, se verían afectados, al igual que sus familias, ya que muchos han planeado algunos gastos, de acuerdo con estos recursos que por derecho les corresponde.

"En caso de aceptarse esta disposición de cancelar esta cláusula 135 del CCT, los jubilados y pensionados de Pemex nos estaríamos manifestando ante la Dirección General, en un plantón permanente, para defender lo que ha sido un derecho laboral", asentó.

Lamentó que los dirigentes sindicales no hayan hecho nada por defender los beneficios de esta cláusula, a través de la cual, los trabajadores obtienen prestamos sin intereses por parte de la empresa productiva del Estado, los cuales les son descontado en parcialidades, vía nómina.

[b]Esperan revisión[/b]

El dirigente de Petroleros Jubilados y Pensionados de Carmen, dijo que esperan que en los próximos meses, durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los dirigentes sindicales defiendan los derechos de los obreros y no permitan que se retiren los beneficios que a lo largo de muchos años de lucha, han logrado ganar.

"En caso de que Pemex pretenda quitarnos el beneficio que nos concede la cláusula 135, con los préstamos sin interés, los jubilados y pensionados estaríamos iniciando una serie de protestas y manifestaciones, que podrían llevarnos a un plantón permanente frente a las oficinas de la Dirección General de Pemex, en la Ciudad de México."


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

<