La Jornada Maya
Foto: La Jornada
San Francisco de Campeche
Martes 16 de abril, 2019
Decenas de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos controlaron un incendio forestal que se registraba desde la tarde del pasado domingo en la Reserva de la Biósfera de los Petenes y que en total consumió 300 hectáreas, de las cuales 290 correspondieron a pastizales y 10 hectáreas a selva baja.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) confirmó este mediodía que el siniestro ya está bajo control; sin embargo, se hacen sobrevuelos con drones en las áreas más afectadas a fin de detectar si aún persisten puntos de calor que pudieran avivar el fuego como aconteció el lunes por la tarde.
El incendio habría sido causado por cazadores furtivos que frecuentan la zona, por lo que se abrirá una carpeta de investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades.
La propia Semarnatcam lanzó una alerta a las poblaciones ubicadas en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de los Petenes para que protejan la fauna silvestre, principalmente venados, tigrillos, mapaches, zarigüellas y reptiles que pudieran estar huyendo del fuego. La solicitud es ubicarlos para que puedan ser rescatados y devueltos a su hábitat natural.
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz