Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 14 de abril, 2019

Campeche pugnará para que se mantenga el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque se decida modificar las estrategias para su implementación e, incluso, ya se trabaja en la integración de un proyecto alterno que permita aprovechar todas las acciones ya realizadas y los alcances logrados, principalmente, en el rubro de atracción de inversiones dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espínola.

Subrayó que luego se realizó el pronunciamiento oficial de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) respecto al inicio de una fase de revisión y evaluación del proyecto, por lo que de inmediato se comenzaron a tomar medidas al respecto para que los concesionarios de predios no tengan una mala imagen.

“En los últimos días se realizaron varias reuniones con Rafael Marín Mollinedo y Héctor Ramírez Reyes, titular y secretario ejecutivo de la AFDZEE, respectivamente, con quienes se acordó buscar alternativas que permitan dar continuidad al proyecto que en Campeche, al igual que en otros estados, tiene ya un importante avance”, dijo.

“Tenemos un plazo para que los estados integrados en las ZEE presentemos una propuesta conjunta y que, en caso de ser necesario, se realice la reconfiguración del proyecto que permita a la Secretaría de Hacienda tomar una decisión definitiva al respecto”, explicó.

Berzunza Espínola señaló que, en el caso de Campeche, se tiene un expediente sólido, integrado de manera transparente, con información contundente y en cumplimiento de toda la normatividad exigida por la AFDZEE.

“Para nuestro Estado no existiría alguna objeción o punto negativo por el que la zona pueda ser cancelada, por lo que nos mantenemos optimistas en ese sentido” enfatizó.

El funcionario precisó que la prospección para Campeche fue de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares en un período de 20 años, así como la generación de 400 empleos en los primeros cinco años. Respecto a los inversionistas que ya habían mostrado un importante interés por instalarse en las ZEE, señaló que la cancelación definitiva de éstas sería una señal negativa y de incertidumbre para el mercado.

“Las ZEE superan por mucho en apetito de inversión al proyecto del Tren Maya. Lo que sucede ahora es un escenario similar al del aeropuerto de la CDMX. Pudieran venir demandas por parte de las empresas porque existe un fundamento jurídico y legal para la creación de las zonas. Con esto se buscó precisamente dar certidumbre a los empresarios”, añadió.

Berzunza Espínola afirmó que el sur-sureste del país siempre ha tenido desventaja en materia de atracción de inversiones, con respecto a las zonas centro, norte y occidente del país, por lo que sin duda, cancelar definitivamente el proyecto tendría repercusiones negativas.

“La AFDZEE ya informó de su decisión a las empresas que solicitaron formalmente tener la concesión para ser administradores integrales de predios privados, lo cual da ya de inicio, una mala imagen”, concluyó.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

<