Texto y foto: Alonso Urrutia
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 13 de abril, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tiempo del sureste ha llegado aunque a algunos no les guste. con inversiones como la del Tren Maya se detonará el desarrollo, un proyecto del cual, dijo, en una reunión efectuada la víspera con inversionistas y funcionarios de gobierno de de Estados Unidos, el jefe de la Casa Blanca envió un mensaje de interés por apoyar la inversión.

López Obrador destacó que los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya es todo un circuito que abarcará toda la península de Yucatán. Se trata de una obra -cuyo costo será de 150 mil millones de pesos- que marca la prioridad que tendrá el sureste ahora en su gobierno, recordando que de la región se llevaron mucha riqueza petrolera como la reserva Cantarell que la sobreexplotaron hasta acabársela.

Mencionó que tan solo en Campeche se canalizarán 50 mil millones de pesos en el Tren Maya.

En este marco, reconoció que ha tenido dificultades para lograr que se reduzca el precio de los combustibles y la energía eléctrica porque ha habido resistencias de algunos que "están abusando y aumentando su margen de ganancia".

Por ello, anunció que a partir del próximo lunes se dará a conocer el quién es quién en los precios al consumidor para revelar quién vende más caro y más barato.

Como ocurriera a mediodía en Holbachen, en la concentración efectuada en esta capital, hubo expresiones de rechazo contra el gobernador, Alejandro Moreno, pero en esta ocasión, también manifestaciones de apoyo que con matracas silenciaron las protestas.

Ante las acentuadas divisiones que provocó la presencia del gobernador, Lopez Obrador dijo que aunque a algunos no les guste, ha tenido muy buena coordinación con Moreno.

Como lo hiciera en Poza Rica cuando sometiera a votación si respondía a los mensajes de Trump, esta vez, sometió a votación si era preferible que su gobierno pintara su raya frente al mandatario estatal o se optara por mantener una buena coordinación.

En un discurso donde abordó una gran diversidad de temas también aseveró que pondrá orden a la situación en el sector salud, en especial ante las irregularidades en la adquisición de medicinas donde tres empresas habían asumido un control monopólico de su venta al gobierno.

Dijo que se pondrá fin a estas irregularidades y aunque se tenga que comprar los medicamentos en el extranjero, pero se adquirirán a precios más bajos, advirtió.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<