Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 11 de abril, 2019

Tan sólo en lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado (Sedeco) ha entregado 613 mil 800 pesos en créditos a 42 artesanos mayas de la región norte, promoviendo así la generación de ingresos a través del auto empleo con la venta de sus productos, lo que permite conservar la cultura y arte popular en la entidad, manifestó José Domingo Berzunza Espínola, titular de la dependencia, quien reconoció la labor de preservación de la cultura y las tradiciones que realizan los creadores.

Berzunza Espínola resaltó también los diferentes talleres de capacitación que se desarrollan en el municipio a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) y Bancampeche.

“En la cabecera municipal de Calkiní y en el Museo de las Artesanías, en la localidad de Bécal, con la participación de más de 60 artesanos, se realizaron simultáneamente los talleres de integración y educación financiera y acceso al crédito, brindando las herramientas para mejorar su economía en base al ahorro y presupuesto, así como los términos financieros para una mejor comprensión de los productos de crédito", comentó.

Igualmente dio a conocer que en breve será una realidad el Bazar Artesanal, donde emprendedores y creadores puedan exhibir y comercializar sus productos, muchos de los cuales, como es el caso del sombrero de jipi, tienen fama internacional.

Destacó el impulso que esta administración está dando a los artesanos mayas a través de créditos flexibles para que se auto empleen y busquen nuevos canales de comercialización a nivel local, regional, nacional e internacional.

Consideró que Bancampeche es una buena fuente de financiamiento, con muchas opciones para quienes deseen emprender un negocio; pues tan solo en lo que va de este año ha otorgado más de 600 mil pesos en créditos para artesanos mayas.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<