Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

Tras dos conatos de bronca, el Frente Auténtico del Campo (FAC) clausuró los accesos principales del Palacio Federal, en tanto que Etelvina Correa Damián, diputada por el Partido del Trabajo, retó a ese instituto a hacerle llegar por escrito su solicitud de renuncia como militante, luego de haber responsabilizado públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener marginados y en el olvido a sus aliados campesinos, "quienes le dieron el voto el pasado primero de julio, para que ganara la elección presidencial".

En el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, las tres organizaciones campesinas afiliadas al Frente Único del Campo, encabezados por Correa Damián, quien es también secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), amenazaron con plantarle a López Obrador a más de 5 mil campesinos durante los eventos que presidirá este fin de semana en tres municipios de esta entidad, si en las próximas horas la responsable de los programas federales en Campeche, Katia Meave, no les cumple sus demandas.

Entrevistada al interior de Palacio Federal, la legisladora local calificó de incongruente la vista del Presidente a Campeche, ya que absolutamente nadie de los integrantes del FAC será beneficiado de los programas Pensión para Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo, que López Obrador entregará este sábado en Hopelchén y Campeche y el domingo en Champotón, respectivamente.

"Ante este desaire e insulto para quienes son sus verdaderos aliados", y de no haber respuesta inmediata a sus demandas, con centrarán a cientos de campesinos durante estos eventos para gritarle su proceder, advirtió.

En relación al exhorto que le hizo el PT para hacer a un lado sus intereses personales o de lo contrario renunciar a su militancia, Correa Damián retó al dirigente estatal Antonio Gómez Saucedo para que le formule su renuncia por escrito.

“No tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero que lo haga por escrito. Así como me pidieron también en su momento contendiera por la siglas de su partido por una diputación”.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

<