Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 7 de abril, 2019

El uso de excesivo de los videojuegos en niños y adolescentes, pueden llegar a generar adicción, que comprometa directamente la salud física y psicológica de los mismos, por lo que los padres de familia, deben poner atención en este tipo de situaciones, alertó José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil de Carmen.

El especialista puntualizó que recientemente, la Organización Mundial de la Salud informó que la "adicción a los videojuegos" es considerada una enfermedad, porque representa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

[b]Adicciones a los videojuegos[/b]

Aseguró que la adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

Los síntomas son fácilmente identificables, cuando el joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman, siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando y no aparta la vista de la televisión o pantalla.

“Si el menor empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba, padece trastornos del sueño, es decir que ha modificado sus horarios habituales de descanso, si se ha distanciado de la familia y amigos y sus calificaciones tienden a bajar, son síntomas que se deben atender”, explicó.

[b]Afecta uso excesivo[/b]

Destacó que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.

Además, el contenido que puedan tener estos videojuegos también es importante, ya que en muchas ocasiones se trata de contenido violento, que les influye mucho en su propia conducta y que con el tiempo tiene muchas interferencias en las relaciones familiares.

Recordó que en los últimos años este tipo de actividades ha cobrado mayor fuerza, por lo que los casos de obesidad, sobrepeso e incluso malestar en las posturas de los niños y jóvenes han ido a la par.

Añadió que padres de familia deben estar al pendiente de regular el uso excesivo de dichos sistemas de entretenimiento, pero también aconsejó acudir a ayuda de psicólogos, ante el déficit de atención o problemas de conducta que esto pueda acarrear.

En el Centro de Integración Juvenil los jóvenes reciben la ayuda necesaria para desengancharse de la consola, celular y computadora. Las terapias también incluyen cierto trabajo con los padres que entrenan aspectos comunicativos con sus hijos para poderles ayudar en el día a día. Es importante saber que estos problemas cuentan con tratamiento y que conviene pedir ayuda cuando no se ve la manera de resolverlo en casa.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

<