Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 1 de abril, 2019

La falta de respeto al calendario de quemas de Campeche tiene como consecuencia el incremento en más de mil por ciento de los puntos de calor detectados vía satélite, siendo los municipios de Hopelchén, Champotón, Carmen y Escárcega los más afectados, independientemente de los tres incendios registrados en la Reserva de Balan Ku, de los que uno sigue activo, dio a conocer Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam).

En conferencia, el secretario presentó el diagnóstico de puntos de calor detectados de enero a marzo del presente año e hizo un llamado contundente a productores, ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que respete el calendario de quemas agrícolas y se aplique contundentemente la ley contra de quienes hagan caso omiso.

Alcalá Ferráez detalló que de enero a la fecha se ha detectado, vía satelital con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Asociación Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), 4 mil 898 puntos de calor, resaltando Hopelchén, Carmen, Champotón y, extrañamente, Escárcega, donde hasta el último monitoreo se habían registrado 43 puntos en esta región eminentemente ganadera. En la zona hay también cuatro incendios forestales, uno de los cuales sigue activo en la reserva de Balan Ku, atribuido a cazadores furtivos o quemas ilegales para cambio de uso de suelo.

Dijo que comparativamente, durante el mismo período pero del año pasado, se habían registrado apenas 472 puntos de calor, lo que ha prendido las alertas ante tantas posibles quemas o incendios en zonas que están fuera del calendario de quemas.

Destacó que, tan solo en la región de Los Chenes se concentran 980 puntos de calor; le sigue Champotón con 665; Escárcega y Palizada, de acuerdo al mapa agropecuario de quemas.

Subrayó que de acuerdo al calendario de quemas del presente ciclo agrícola sólo hay autorización para preparar suelos en la región del Camino Real. Sin embargo, el Centro de Puntos de Fuego señala claramente que no se están respetando los tiempos.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

<