Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 1 de abril, 2019

México debe transitar por una economía con certidumbre, donde estén garantizadas las inversiones. Por eso se hacen todas las gestiones para "amarrar" jurídicamente la llegada de importantes capitales, destacó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien consideró que deben consolidarse las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar el crecimiento y desarrollo de las entidades federativas que tienen limitaciones.

Moreno Cárdenas destacó en este sentido el señalamiento que ha hecho el sector empresarial a nivel nacional, sobre el grave error de hacer de lado las Zonas Económicas Especiales.

Por ello, agregó, se está trabajando e impulsando adecuar este modelo en esta administración para darle seguimiento a este programa fundamental. “Nosotros tenemos todo con total transparencia, con plena claridad, para darles a conocer el enorme interés, apoyo y respaldo que nosotros estaremos dándole a la Zona Económica Especial; que seguimos en la gestión con el gobierno federal para que esto se pueda realizar", subrayó.

El mandatario recordó que se tenía proyectado, para los próximos 25 años, la generación de más de 50 mil empleos, una inversión de más de 3 mil 600 millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas ancla.

Destacó que se está desarrollando toda una infraestructura que corresponda a las necesidades de los inversionistas, como por ejemplo los trabajos que se han en el puerto de altura de Seybaplaya, donde se desarrollará una importante actividad industrial, comercial y turística; de ahí que se solicitó la construcción de un ramal para que el Tren Maya consolide todos los requerimientos en estos rubros.

[b]Prevén migración al sureste[/b]

En otros temas, Moreno Cárdenas anticipó un posible flujo masivo de migrantes centroamericanos hacia entidades como Campeche, debido a su colindancia con países como Belice y Guatemala.

“Es un tema en el que se ha estado trabajando, que estamos abordando los estados de la región; en Campeche, Calakmul colinda con dos países, Guatemala y Belice; estamos trabajando con el gobierno de la República para fortalecer el tema de migrantes.

“Si bien es responsabilidad de un trabajo conjunto, es una responsabilidad del gobierno federal, las entidades federativas que estamos en esta región del sur de nuestro país, que tenemos la migración en países como Salvador, Honduras, Guatemala, estamos trabajando en ello para respaldar y apoyar en este programa importante para que el gobierno de la República pueda dar y mejores resultados, y se pueda atender la frontera sur”, amplió.

Indicó que, derivado de este tema y la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvo una reunión en Washington con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para abordar temas importantes de migración en el sur sureste de nuestro país, dado que por ahí, por varios estados de la República, transitan miles de personas a las que se está atendiendo, y trabajando para fortalecer los mecanismos de cooperación en todo el hemisferio, en el tema de democracia también, puntualizó.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

<