Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 1 de abril, 2019

En cuatro municipios del estado, la economía depende en buena medida de la actividad apícola; la cual está en grave riesgo debido a la drástica disminución de colmenas a causa de la contaminación que ocasiona el uso de fertilizantes y pesticidas, por lo que urge adoptar un nuevo modelo de agricultura ecológica, demandó la legisladora Dora María Uc Ehuán, del Partido Nueva Alianza (Panal).

La diputada indicó que los agroquímicos son una seria amenaza para la sobrevivencia y reproducción de las abejas, aparte que su uso en la agricultura es permanente y exagerado. En municipios como Champotón, Hopelchén y Campeche, la población de abejas va en picada a consecuencia del uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas, afectando en consecuencia la producción apícola.

Señaló que la producción de miel es afectada por el glifosato que se emplea en el cultivo de la soya transgénica pero también por todo químico empleado para matar plagas o como fertilizante, aunado a los desmontes clandestinos que se siguen dando, sobre todo en la región de Los Chenes, y el cambio climático.

Acusó que en sus diferentes recorridos ha constatado la mortandad de abejas producto del uso de estos químicos, debido que no existe una regulación en el empleo de éstos: “Los productores sólo los usan sin medir las consecuencias alternas que le causan a otras actividades como la melífera”.

Al respecto consideró urgente implementar una norma regulatoria para que se respeten los espacios y zonas de apiarios y zonas de cultivo, donde exista una distancia mínima de 300 metros para no afectar la producción de miel, y urgió a legislar en torno a esta actividad a través de la implementación de un nuevo modelo de agricultura ecológica que sea debidamente supervisada por técnicos especialistas en la materia, pues de lo contrario la actividad apícola estaría condenada a desaparecer.


Lo más reciente

Sector de la construcción en Tulum atraviesa un periodo de desaceleración: FESOC

Las obras operan apenas entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad

Miguel Améndola

Sector de la construcción en Tulum atraviesa un periodo de desaceleración: FESOC

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

<