Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 1 de abril, 2019
La sesión del Pleno del Congreso, última del segundo período ordinario, duró poco más de cuatro horas, durante las cuales diputados de Movimiento Regeneración Nacional se enfrentaron con motivo de la erección de Dzitbalché como décimo tercer municipio; la fracción priísta advirtió que cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) significará condenar al estado al retroceso económico, y el Partido del Trabajo solicitó formalmente que Sabancuy sea el décimo cuarto municipio.
También se propuso crear el premio al mérito ambiental y se lanzó un exhorto al municipio de Campeche para que atienda con mayor eficiencia el problema de canes y gatos en situación de calle, que es ya un problema de salud pública, a decir de la diputada priísta Guadalupe Torres Arango.
Con 29 votos a favor y cuatro en contra, finalmente quedó aprobado el decreto que creará, en enero de 2021, el municipio de Dzitbalché. Previamente, en el debate se enfrentó la legisladora Sofía Tajer González con su coordinador José Luis Flores Pacheco.
La primera insistió en las cuatro ocasiones que hizo uso de la tribuna que la decisión de municipalizar Dzitbalché debió sustentarse en una consulta, como marcan la Constitución del país y los tratados internacionales, por tratarse de comunidades indígenas mayas, y por lo tanto el presidente de la mesa directiva debería promover un acuerdo suspensorio.
Al respecto, Flores Pacheco expresó que Morena estaba de acuerdo en el desarrollo de las comunidades indígenas, por lo tanto era bienvenida y aprobaba esta iniciativa de ley propuesta por el legislador Oscar Uc Dzul.
El mismo promotor de esta iniciativa hizo ver a la diputada Tajer que en el cuerpo de la iniciativa se expresa claramente que en ningún momento se pretendía violar los derechos humanos de los pueblos mayas y que no se trataba de un asunto de afectación, sino de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región, pues los habitantes de esa población exigen desde hace más de 20 años la categoría política de municipio.
La alcaldesa Cecilia Patrón también entregó 18 créditos micromer y macromer
La Jornada Maya
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya