Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 31 de marzo, 2019

Petróleos Mexicanos tiene una deuda histórica con el municipio de Carmen. El rezago social y económico que tiene, se debe a la corrupción que por muchos años imperó dentro de los órganos de la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste (RMN) de Pemex, que nunca fue socialmente responsable con Carmen, aseguró Rodolfo Marín Hernández, delegado del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) en la isla. Por esa situación, la zona es la más impactada por la recesión de la empresa, subrayó el activista.

Marín Hernández destacó que, siendo Carmen uno de los principales exportadores de petróleo del país, Pemex nunca realizó obras o aplicó recursos económicos que permitieran el desarrollo del municipio, retribuyendo a la región todo el daño ecológico y social que provoca su presencia.

Asimismo, indicó que, los principales responsables de esta situación fueron Guadalupe de la Garza Saldívar y Félix Alvarado Arellano, subdirectores de Producción de RMN, quienes “por sus intereses mezquinos castigaron a Carmen al no aportar recursos económicos.

“Durante su estancia dentro de esta dirección, ambos funcionarios sólo buscaron saciar sus intereses económicos sacrificando a toda la comunidad de Carmen, pero esto se debió a que estuvieron protegidos por el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin”.

A decir de Marín Hernández, “dichos tres funcionarios, en contubernio, saquearon las arcas de Pemex, que ahora se encuentra en la quiebra, donde los únicos que fueron lacerados son los trabajadores que fueron liquidados mientras que estos tres funcionarios hicieron una gran fortuna”.

Ante los recortes en las participaciones de Pemex hacia el municipio, Rodolfo Marín Hernández consideró que partidos políticos, organizaciones, sindicatos, comunidad general y demás, deben unirse en contra de Pemex para exigir lo que por ley le corresponde a Carmen y no sólo esperar migajas, además de que con prontitud, se instalen en la isla las direcciones General de Pemex y de Pemex Exploración y Producción.

“Es evidente que Pemex cada año se desentiende del compromiso que tiene con el municipio, principalmente con la sociedad, a quienes no aporta lo necesario para mejorar su calidad de vida; pero ahora, con la excusa de la caída del precio de petróleo y su recesión menos aportarán recursos”.

“En el tema de los pescadores, cada año es más su espera para recibir un recurso que no logra subsanar ni el uno por ciento del daño que le ocasionó su presencia en la Sonda de Campeche, pero que desgraciadamente se tienen que conformar con eso”, agregó.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía planteó su plan de trabajo ante empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

<