Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 27 de marzo, 2019

El impulso al turismo es una estrategia para diversificar la economía y permitiría generar empleos formales en el municipio de Carmen, según manifestaron en entrevista funcionarios municipales, empresarios y hasta eclesiásticos, quienes encontraron diversas opciones para ofrecer a los visitantes y aprovechar la infraestructura existente.

“Carmen debe aprovechar la gran belleza de las playas con que cuenta, desde Isla Aguada a Sabancuy, en donde ya le se conoce como la Riviera Campechana, cuyos balnearios son paradisíacos”, refirió Ariadna Rejón Lara, quien preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico.

La funcionaria expuso que el turismo de playa en el municipio puede ser de gran atractivo, como sucede en otros sitios del sureste mexicano, en donde cada año, este sector atrae a miles de turistas, con derramas económicas valuadas en varios millones de dólares.

[b]Turismo Cultural[/b]

Para Daniel Cantarell Alejandro, historiador y director de Educación y Cultural del Ayuntamiento, Carmen cuenta, además, con una vasta historia que puede servir de atractivo para los visitantes, sintetizada en recintos como el Museo de la Ciudad Victoriano Nieves, el Museo Guanal de la Universidad Autónoma del Carmen, la Casa del Niño Artillero y el Barrio de Guanal, con sus casas coloniales, entre otros.

El servidor público destacó la importancia de los factores culturales como atractivos turísticos “ya que existen personas que gustan de ello, por lo cual es importante que algunos sectores de la población se interesen en conocer y fomentar esta riqueza del municipio”.

[b]Stella Maris, icono religioso[/b]

En cuanto al turismo religioso, se cuenta con la magna escultura de la Stella Maris y el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, entre otras parroquias de gran historia y tradición, señaló José Francisco Díaz Vera, rector de este último templo.

El eclesiástico recordó que durante las festividades julianas llegan a la isla miles de personas atraídas por la fe y la devoción por la Virgen del Carmelo, además del paseo de la imagen por mar, que resulta de gran tradición entre los pescadores, y ahora obreros del sector petrolero.
De promoverse el turismo religioso, la atracción turística podría generar una gran derrama económica y grandes beneficios para los sectores hoteleros y restauranteros, concluyó el sacerdote.

[b]Festividades y gastronomía[/b]

Para Encarnación Cajún Uc, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el municipio tiene una gran oportunidad de atracción de turismo en las fiestas tradicionales como el carnaval, la Fiesta del Mar que se realiza durante la Semana Santa; la fiesta del Guanal, la Feria Anual de Carmen, la Festividad del Cristo del Pescador, en Isla Aguada; y la Santa Cruz, en Sabancuy.

El directivo indicó que en esas fechas incrementa la afluencia de personas a los restaurantes, lo que permite grandes beneficios para ellos.
“En el marco de estas celebraciones hemos llevado a cabo actividades de fomento gastronómico, que de la misma manera pueden ser promocionadas como atractivos turísticos, como la Feria del Camarón, el Festival del Tamal, entre otros”, aseveró.

[b]7 mil habitaciones disponibles[/b]

El municipio cuenta con más de 7 mil habitaciones, en hoteles desde dos hasta cinco estrellas, los cuales esperan haya continuidad a la promoción del turismo para incrementar la ocupación, señaló Victoria Álvarez Casanova, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles delegación Carmen.

“El turismo de convenciones es importante, porque permite a los hoteleros captar un poco de ocupación, luego de las afectaciones que se sufrieron con la baja en los precios del crudo; además de que esperamos que con la llegada de la Dirección de Pemex a la isla, el turismo de negocios también traiga una importante derrama económica”, sostuvo.
Mayor capacitación

Para Óscar Rosas González, presidente municipal de Carmen, la labor del Ayuntamiento está en ofrecer cursos de capacitación para prestadores de servicios turísticos, que permitan contar con el personal necesario para la atracción de turismo.

Manifestó que de la misma manera se trabajará con los restauranteros, hoteleros y artesanos, para que aprendan nuevas técnicas dentro de sus actividades.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

<