Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 26 de marzo, 2019

Será hasta mayo próximo, a más tardar, cuando ya quede conformada la comisión local de búsqueda de personas en Campeche, una vez que el gobernador proponga a su titular.

Desde 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente ha documentado dos casos de personas desaparecidas, ambos cometidos por particulares, y ninguno por funcionarios, según dio a conocer Juan Manuel Herrera Campos, titular de la dependencia, durante el informe de avances para la conformación de la comisión referida.

El fiscal precisó que en la materia los casos se clasifican como desaparición forzada, persona no localizada o extraviada, y que la FGE abre una carpeta en esta situación para darle seguimiento, aunque a veces, particularmente en casos denunciados como extravío, ocurre que la persona se presenta y pide que se suspenda el procedimiento, justificando que se fue del hogar por malos tratos. Aún así, se le da seguimiento.

Abundó al respecto que existen muchos casos de jovencitas, en su gran mayoría menores de edad, que de pronto se van del hogar por cuestiones de amistad o de tipo sentimental, sin el consentimiento de sus padres.

En este sentido deciden huir a lado de sus parejas algunos puntos del estado o bien entidades vecinas, pero no tarda una semana cuando ya están localizables y retornan al hogar; otras no lo hacen, pero siempre se les da seguimiento.

Por su parte, Alejandro Román Medina Piña, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, precisó que pese a que la comisión para la búsqueda de personas desaparecidas no se ha integrado formalmente, se le da seguimiento puntual a cualquier caso.


Lo más reciente

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Astillero

Julio Hernández López

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Intentan linchar a presunto sicario tras ataque a líder sindical en Campeche

Pobladores de San Antonio Cárdenas colgaron de un árbol a la persona; autoridades lo rescataron e iniciaron una investigación

La Jornada

Intentan linchar a presunto sicario tras ataque a líder sindical en Campeche

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

El accidente ocurrió en el cantón de Valais; pasajeros fueron evacuados con éxito

The Independent

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

Salma Hayek para embajadora

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Salma Hayek para embajadora

<