Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 26 de marzo, 2019

Diariamente, en estos establecimientos se enfrentaba el reto de hacer rendir los recursos, pues, en palabras de Susana Natividad Blanqueto Caamal, el subsidio destinado al noble programa de estancias infantiles era insuficiente y apenas dejaba para comer y vivir dignamente, pues era necesario pagarle al menos a cuatro o cinco asistentes con grado de licenciatura, comidas, adecuación de espacios y cumplir con todas las medidas de seguridad que exigía la normatividad.

Por tal motivo, mujeres identificadas como ex propietarias de estancias infantiles, encabezadas por Blanqueto Caamal, anunciaron la conformación de la Coordinación Estatal de Estancias Infantiles de Campeche, con lo que pretenden captar los recursos que el gobierno federal destina ahora a los padres de familia, luego de cambiar las reglas de operación del programa referido.

La dirigente indicó que el retiro del Programa Federal de Estancias infantiles "nos dejó fuera, después de 12 años de funcionar", y la afectación mayor es para 3 mil 500 niños en educación de primera infancia; les siguen 600 trabajadoras que se quedaron sin empleo. “Si la excusa para cancelar era la corrupción, se hubieran fortalecido los mecanismos de vigilancia, no la cancelación total”, reclamó.

El organismo pretende “que los tres órdenes nos escuchen para coordinar acciones. Que se legisle y reglamente para la creación de programas estatales y municipales de estancias infantiles.

“Buscamos trabajar con autonomía, con un enfoque de autogestión y trabajo en conjunto, con estándares de competencia. El programa federal coadyuvó a reducir deserción escolar y que las madres puedan trabajar y desarrollarse en su formación profesional”, comentó Blanqueto.

Hasta ahora, 44 estancias se han incorporado a la Coordinadora, de las 100 que funcionaban. En lo que se registra algún cambio, abundó, operarán como particulares, como cualquier empresa o negocio, pues tienen la experiencia en el cumplimiento de las reglas y normativas del programa anterior.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<