Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de marzo, 2019

El presupuesto federal destinado a los programas concurrentes de apoyo al campo y las actividades pesquera y acuícola en Campeche sufrió un drástico recorte. El gobierno federal redujo dicho monto en poco más de 32 millones de pesos, comparativamente con 2018, y excluyó a los municipios del Camino Real y Campeche.

Lo anterior lo dio a conocer Rosa Pérez Lara, coordinadora del Fondo de Fomento Agropecuario del estado de Campeche (Fofac), de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), durante la primera reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Pérez Lara destacó que este año se dispondrá de poco más de 153 millones de pesos, de los que 38 se destinarán a programas concurrentes, 48 a rurales, 62 a sanidad e inocuidad, y 4 millones de pesos para desarrollo rural y sustentabilidad. En 2018, abundó, el presupuesto federal destinado al campo campechano fue de poco más de 184 millones de pesos.

Al respecto, Alberto Leal Núñez, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), expuso que estos apoyos no incluyen a los municipios del norte del estado y capitalino.

En el evento, Carlos Castellot Castro, responsable del sector ganadero de la SDR, advirtió que el cambio climático afecta a este sector por la falta de alimento y agua para las reses, y que continúa la fuga de miel campechana a gran escala hacia otras entidades, cuando Campeche debería ser el primer productor del país.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

<