Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 21 de marzo, 2019

El Tren Maya es una magna obra de conectividad e integración para el desarrollo turístico y ordenado de la región peninsular, reconoció Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, previo al inicio de los trabajos del Foro Legislativo Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se lleva a cabo hoy en esta capital, el cual organizan el Congreso de la Unión y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que el ferrocarril será un motor de vinculación con el sector turístico y la comercialización a través de los puertos.

Subrayó que la construcción del Tren Maya se desarrollará bajo las reglas más estrictas de cuidado al medio ambiente, al tiempo que creará polos de desarrollo a lo largo de los 800 kilómetros que comprenden el tramo más largo de selva y golfo, que inicia desde Escárcega y limita con el vecino estado de Quintana Roo.

Precisó que Campeche es la parte más larga del trazo y que próximamente iniciarán las licitaciones para realizar los primeros trabajos bien planificados.

En cuanto al riesgo de que el costo de la obra se dispare hasta en 10 veces, según un diagnóstico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Moreno Cárdenas consideró que este tema lo debe aclarar la dependencia responsable, Fonatur.

Estimó que la inversión inicialmente anunciada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos sólo corresponde a la construcción del Tren Maya, pero hay que considerar el tipo de tren y vagones, lo que puede arrojar más costos porque no son los mismos trenes que corren actualmente.

[b]Presenten denuncias[/b]

Cuestionado en relación a la presunta clonación de tarjetones de mototaxis en Escárcega, caso que involucra a Candelario Salomón Cruz, ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), el gobernador manifestó que si hay irregularidades, que se presenten las denuncias; pues aquí nadie está por encima de la ley.

“Si se comprueba de que hay ilícitos, habrá sanciones; pero también no se puede basar en chismes, en cosas que no son ciertas. Quien tenga alguna inconformidad, vaya a las autoridades, ya ven que aquí en Campeche no les gusta mucho la grilla”, remató.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<