Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de marzo, 2019
La caída de una trabe de tipo Nebraska, de las que son utilizadas en la construcción del nuevo Puente de la Unidad, provoca el cierre de la carretera federal 180, en el kilómetro 37 del tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, mientras se realizan trabajos para el retiro de la misma.
El incidente se presentó aproximadamente a las 17:50 horas de este miércoles, cuando la estructura de más 45 metros de longitud y un peso aproximado de 90 toneladas, era transportada de la zona de construcción del nuevo Puente de la Unidad, hacia los patios de maniobra del consorcio que encabeza la empresa ICA, en el kilómetro 37 de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada.
Cuando la unidad que transportaba la trabe, se registró el incidente, cuando esta estructura por su peso, cayó sobre la cinta asfáltica, obstruyendo el tráfico vehicular.
[b]Cierran el tráfico[/b]
Tras el incidente, se tuvo que cerrar el paso del Puente de la Unidad, desde la caseta de cobro, para evitar que la cola de autos que pretendía llevar a cabo su tránsito hacia Ciudad del Carmen, quedara en medio de este viaducto y como medida preventiva.
Mientras tanto, la fila de autos y camiones en la isla del Carmen se prolongó por varios kilómetros, generando temor de que el Puente en funciones, hubiera sufrido algún percance, que evitar su paso por el mismo.
Elementos de la Policía Federal División Caminos, se presentaron en el lugar para apoyar las labores seguridad, mientras que personal del consorcio constructor, se daban a la tarea de realizar las maniobres de retiro de esta estructura de la carretera.
[b]Era regresada a los patios[/b]
Trabajadores de la obra desmintieron las versiones de que esta trabe se encontraba colocada en el nuevo puente y afirmaron que tras la revisión que se hace en el lugar de avance de la construcción, se determinó que la estructura no reunía las condiciones de calidad requieren.
Reiteraron que la incidencia se dio al regresar la trabe al patio de maniobras para su desecho, cuando al realizar las acciones de ingreso de la unidad, esta estructura se cayó sobre el pavimento.
De acuerdo con los propios obreros, esta es la primera ocasión en la que se presenta la caída de una trabe que es transportada, la cual “toma importancia, por el tema de las condiciones en que se encuentra el puente en servicio y las medidas de seguridad que se han adoptado”.
Por el momento, se mantiene el tránsito vehicular por el Puente de la Unidad, con la reserva de las unidades que pesan más de 15 toneladas, como una acción preventiva, tras las fisuras que se presentaron en su estructura y que se encuentran siendo reforzadas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel