Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 19 de Marzo, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la clonación de tarjetones del servicio público de mototaxis en la cabecera municipal de Escárcega. La expedición de estos documentos se realizó hace dos años, cuando Candelario Salomón Cruz ya fungía como titular del Instituto Estatal del Transporte (IET). Al respecto se menciona que el funcionario, actualmente subsecretario de gobierno en Campeche, podría ser detenido.

Así lo dio a conocer el actual titular del IET, Juan José Castillo Zárate, quien precisó que la mayor incidencia de tarjetones clonados se registra en los municipios de Escárcega, Hopelchén, Champotón y Calkiní, independientemente de que en esta capital se lleva a cabo un programa permanente de supervisión y vigilancia.

Sobre el particular abundó que de 411 verificaciones a igual número de taxis, 351 han pasado la prueba, en tanto que 60 están en observación técnica; es decir, deberán ajustarse a las normas de seguridad que demanda el IET.

El funcionario explicó que los tarjetones sólo se expiden a los propietarios de unidades con concesiones; las cuales, subrayó, no tienen ningún precio.

Sin embargo, señaló que en el caso de Escárcega, donde se estima existe un padrón de 400 prestadores de este servicio, se hallaron tres tarjetones clonados con la firma de Salomón Cruz.

Agregó que el IET ya prescindió de los servicios de la empresa que elaboraba los tarjetones para realizar las licitaciones con dos más que garanticen los candados durante la impresión de los documentos.

Castillo Zárate enfatizó que independientemente de quien sea responsable de este asunto, una vez concluidas las investigaciones se le aplicará todo el peso de la ley, llegando hasta la privación de la libertad, así sea el mismo Candelario Salomón.

[b]Firma de Convenio[/b]

Por otra parte, Castillo Zárate suscribió con Carlos Ortiz Pereira, titular del Instituto Estatal de Capacitación (Icatcam), un convenio en materia de capacitación para más de 300 operadores del del transporte público, cuyo costo será de 650 pesos, 50 por ciento menos de los mil 300 pesos que se cobraba durante la administración de Candelario Salomón.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

<