Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 18 de marzo, 2019

Por segunda ocasión en lo que va del presente año, ahora un grupo de aproximadamente 85 trabajadores petroleros presentan un cuadro agudo de diarreas en la plataforma Akal Bravo, por lo que solicitan a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sean traídos a tierra o que se les envíen los medicamentos necesarios.

De acuerdo con la información recabada, se trata de 48 trabajadores sindicalizados de Pemex y 36 de diversas empresas que brindan servicios en estas instalaciones, los cuales presentan vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal, desde el pasado domingo.

[b]No hay medicamentos[/b]

Los obreros que se comunicaron vía telefónica expresaron que no se cuenta con medicamentos necesarios para enfrentar este problema a bordo de esta plataforma.

Información extraoficial de Pemex señala que este lunes acudió a esta plataforma en la Sonda de Campeche, la epidemióloga María Adriana Hernández Huidobro, para realizar los estudios correspondientes y poder determinar las causas de estos padecimientos.

De manera oficial, la empresa productiva del estado ha negado que se presente este problema de salud a bordo de la Akal Bravo, además de que el superintendente en las instalaciones, Erick Vargas Pérez, se niega al desalojo del personal afectado.

[b]Condiciones insalubres[/b]

Un informe asegura que solo se trata de 20 obreros que resultaron afectados, los cuales fueron atendidos por el personal médico, recibiendo la atención adecuada y el tratamiento, por lo que se encuentran en recuperación, sin embargo, la información de los trabajadores afectados es completamente distinta, ya que manifiestan que el número de intoxicados es de 85, sin que se cuente con el medicamento necesario para darle atención a todos.

La denuncia telefónica de los trabajadores agrega que se trabaja en condiciones insalubres, ya que no se cuenta con jabón en los baños, falta aseo en las áreas comunes, mientras que la cocina se encuentra en mal estado, por lo que esto pudo ser la causa de la intoxicación.

Los afectados aseguran que pese a la contingencia, no se ha implementado el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) por contingencia sanitaria, incumpliendo de esta manera con todos los protocolos de seguridad, bajo la complacencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Esta es la segunda ocasión que se presenta un cuadro grave de intoxicación de trabajadores petroleros en lo que va del año, siendo la primera de ellas la registrada el 28 de febrero, cuando 40 obreros sufrieron el mismo padecimiento, sin contar con los medicamentos necesarios para su tratamiento.


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

<