Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 18 de marzo, 2019

Por segunda ocasión en lo que va del presente año, ahora un grupo de aproximadamente 85 trabajadores petroleros presentan un cuadro agudo de diarreas en la plataforma Akal Bravo, por lo que solicitan a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sean traídos a tierra o que se les envíen los medicamentos necesarios.

De acuerdo con la información recabada, se trata de 48 trabajadores sindicalizados de Pemex y 36 de diversas empresas que brindan servicios en estas instalaciones, los cuales presentan vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal, desde el pasado domingo.

[b]No hay medicamentos[/b]

Los obreros que se comunicaron vía telefónica expresaron que no se cuenta con medicamentos necesarios para enfrentar este problema a bordo de esta plataforma.

Información extraoficial de Pemex señala que este lunes acudió a esta plataforma en la Sonda de Campeche, la epidemióloga María Adriana Hernández Huidobro, para realizar los estudios correspondientes y poder determinar las causas de estos padecimientos.

De manera oficial, la empresa productiva del estado ha negado que se presente este problema de salud a bordo de la Akal Bravo, además de que el superintendente en las instalaciones, Erick Vargas Pérez, se niega al desalojo del personal afectado.

[b]Condiciones insalubres[/b]

Un informe asegura que solo se trata de 20 obreros que resultaron afectados, los cuales fueron atendidos por el personal médico, recibiendo la atención adecuada y el tratamiento, por lo que se encuentran en recuperación, sin embargo, la información de los trabajadores afectados es completamente distinta, ya que manifiestan que el número de intoxicados es de 85, sin que se cuente con el medicamento necesario para darle atención a todos.

La denuncia telefónica de los trabajadores agrega que se trabaja en condiciones insalubres, ya que no se cuenta con jabón en los baños, falta aseo en las áreas comunes, mientras que la cocina se encuentra en mal estado, por lo que esto pudo ser la causa de la intoxicación.

Los afectados aseguran que pese a la contingencia, no se ha implementado el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) por contingencia sanitaria, incumpliendo de esta manera con todos los protocolos de seguridad, bajo la complacencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Esta es la segunda ocasión que se presenta un cuadro grave de intoxicación de trabajadores petroleros en lo que va del año, siendo la primera de ellas la registrada el 28 de febrero, cuando 40 obreros sufrieron el mismo padecimiento, sin contar con los medicamentos necesarios para su tratamiento.


Lo más reciente

Real Madrid confirma que Rodrygo se rompió el ligamento cruzado a 100 días del mundial

El extremo de 25 años lo calificó como ''uno de los peores días de mi vida''

Ap

Real Madrid confirma que Rodrygo se rompió el ligamento cruzado a 100 días del mundial

Casi 150 desaparecidos tras el naufragio de un buque militar iraní frente a Sri Lanka

Los tripulantes reportaron el incidente como una explosión

Afp

Casi 150 desaparecidos tras el naufragio de un buque militar iraní frente a Sri Lanka

Cruz Azul vence 2-1 a Santos y sigue en la cima del Clausura

Paradela, con su quinto gol, marca la diferencia; se impone Pachuca

Efe

Cruz Azul vence 2-1 a Santos y sigue en la cima del Clausura

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de marzo

Se esperan lluvias después de las 4 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de marzo

<