Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 18 de marzo, 2019

Al afirmar que con el traslado paulatino de la Dirección General de Petróleos Mexicanos a Carmen, la isla no solo es la capital petrolera del país, sino la casa de Pemex, el presidente municipal, Oscar Rosas González, aseguró que “Carmen y Campeche siempre hemos estado dispuestos a colaborar con el país”.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera en el parque a Lázaro Cárdenas, en la colonia del mismo nombre, acompañado de autoridades civiles y militares, así como los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señaló que Campeche es la entidad líder nacional de producción de hidrocarburos.

[b]Somos la capital petrolera de México[/b]

“Simplemente porque somos la capital petrolera de México y porque somos líderes nacionales de producción de hidrocarburos, Carmen es la casa de industria petrolera, es la casa de la gran familia petrolera de México y con el traslado gradual de sus oficinas centrales también es la casa de Petróleos Mexicanos”, asentó.

Destacó que gracias a la lucha histórica del pueblo campechano y a las exitosas gestiones del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, hoy existen mejores condiciones de diálogo, entendimiento y acuerdo con el Gobierno Federal, con Pemex y con todas las empresas vinculadas de esta gran industria, “condiciones que nos deben llevar a mayores recursos y beneficios para Carmen y para todo el estado de Campeche”.

En este evento, se contó con la presencia del comandante de la Séptima Zona Naval Militar en Carmen, Alejandro Miranda Oceguera y del Capitán de Puerto, Ildelfonso Carrillo Mora, así como los representante de las Secciones 42 y 47 del STPRM; además de los embajadores del petróleo Carolina Ramos Dugans y Martín Potenciano.

[b]Mano de obra calificada[/b]

Por su parte, José Armando Macías Flores, secretario del Exterior y Propaganda de la sección 47 del STPRM, en representación de los obreros sostuvo que “aquí estamos los verdaderos petroleros, los que día a día, con nuestro trabajo honramos la memoria de aquellos obreros que enmarcaron la base de la unión y la fuerza sindical, que siempre ha caracterizado al gremio”.

Sostuvo que estos que los líderes actuales del STPRM, enarbolan estos principios a 81 años de distancia, los cuales no caducan, “por lo que no quede duda, los petroleros estamos preparados para nuevos retos, estamos listos para los desafíos del día, pues hoy por hoy, somos la segunda mano de obra mejor calificada del mundo”.

En este acto, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor ante el busco de don Lázaro Cárdenas y presentaron una ofrenda floral.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<