Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de marzo, 2019

Gobiernos como el de Campeche son los más interesados en conservar, prevenir y aprovechar de la mejor manera los recursos naturales, sostuvo Roberto Iván Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), durante los preparativos del 7° Encuentro Región Sur-Sureste de UMAS y PIMVS, Campeche 2019, evento previsto a realizarse el próximo mes de junio.

El funcionario señaló que la finalidad de este encuentro es crear un espacio de interlocución y análisis entre los diferentes actores involucrados con el diseño, operación y evaluación de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable para la Vida Silvestre (UMAS) y PIMVS a nivel regional, nacional e internacional, y con ello proponer estrategias para su fortalecimiento, tanto en coadyuvancia de las políticas públicas como en el trabajo ciudadano.

Comentó que el tema de conservación, como política pública, ha sido de interés desde el inicio de la actual administración estatal. Refirió que en Campeche existen ejemplos positivos de lo que se puede lograr en materia de conservación y aprovechamiento; muestra de ello es el Programa Estatal de Protección de las Tortugas Marinas, el cual tiene un Comité Estatal y 12 campamentos consolidados.

En el caso de las UMAS, dijo que hay un esfuerzo de tiempo atrás para desarrollar actividades dirigidas a la flora y fauna, y las cinegéticas que han podido transformar comunidades.

Al respecto, argumentó que ya se están afrontando los efectos del cambio climático y ante ello la herramienta más poderosa son las Áreas Naturales Protegidas, lo que permite que Campeche sea el sitio de selvas más importantes en el país y con un grado de conservación inigualable.

A pesar de que el fenómeno mundial ha empezado a afectar estos sitios selváticos, de ahí la importancia de establecer mecanismos eficaces como las UMAS para conservar y aprovechar de la mejor manera, los recursos naturales, pero también será prioritario que los procesos para consolidarlas sean más eficaces y menos burocráticos.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

<