Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de marzo, 2019

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Nacional asestaron el primer golpe en la comunidad de Tres Marías, con el aseguramiento de un tractor sorprendido en plena acción de desmonte.

Así lo revelaron a [i]La Jornada Maya[/i] productores de la comunidad de Iturbide, que por temor a represalias prefirieron omitir su nombre. Sin embargo, Carlos Lara Dzib, actual comisario ejidal de Iturbide, reconoció que en efecto inspectores de la Profepa y elementos de la Gendarmería Nacional están llevando a cabo un peinado en toda esa franja de la montaña que comprende Nuevo Durango, Xmabén, Tres Valles y Monte Verde.

Al respecto, Abelardo Briceño Montoy, ex comisario ejidal, confirmó que este pasado lunes más elementos de la Gendarmería Nacional se desplazaron hacia la zona donde productores han acusado desmonte de selva virgen, pero dijo no tener datos de las acciones que ya han emprendido.

Sin embargo, productores de esa comunidad revelaron a [i]La Jornada Maya[/i] que ya fue decomisado un tractor propiedad de los menonitas, que fue sorprendido en plena acción de desmonte en la localidad conocida como Tres Marías, que limita con el vecino estado de Quintana Roo.

Se trata de uno de los dos Caterpillar que están empleando los menonitas para desmontar, y que emplearán durante la actual temporada para la siembra de maíz y soya transgénica, pese a que no cuentan con el permiso de cambio de uso de suelo, según confirmó la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado.

[b]Tortuguismo en la FGR[/b]

Exactamente a un año de haberse desmontado y quemado 2 mil hectáreas de selva virgen, arrasando vestigios mayas en la misma región de Los Chenes, hechos que notificó puntualmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de que tuvieron conocimiento Protección Civil municipal de Hopelchén, la Profepa y la Gendarmería Nacional, hasta el día de hoy los 70 responsables directos de estos hechos gozan de plena libertad debido a que los hechos están en proceso de investigación, refirió a [i]La Jornada Maya[/i] Christopher Arceo, vocero de la Fiscalía General de la República en Campeche.

“Aunque ya se tiene conocimiento del tema, es algo que está en proceso de investigación y no puede proporcionarse más datos”, manifestó el vocero vía mensaje de WhatsApp.

De igual manera se difundió en un comunicado que Daniel Agustín García Leal es el nuevo titular de la delegación estatal desde hace un par de semanas, en sustitución de Elizabeth Ibarra Salrrat, quien fue enviada como titular a la delegación de Tlaxcala.

[b]Crece malestar de productores[/b]

Don Abelardo Briceño Montoy, ex comisario ejidal, reveló que este pasado lunes el comisario ejidal de Itubide llamó a la comunidad mediante equipo de sonido para reunirse en el parque principal del lugar, con la finalidad llevar a cabo una reunión informativa sobre la situación que se suscita en la montaña de Iturbide, pero todos hicieron caso omiso ya que existe temor a ser detenidos o que se tomen acciones penales en contra de los responsables.

Recordó, sin embargo, que el año pasado en su calidad de primera autoridad dio seguimiento puntal al problema de desmonte y quema de 2 mil hectáreas de selva.

Al respecto, dijo que existen 70 responsables con nombre y apellido, pero hasta la fecha, pese a la integración de los expedientes por parte de la Profepa, la autoridad no ha actuado; situación que ha enardecido a los campesinos y motivado que como medida de protesta permitan que los menonitas acaben con el patrimonio que heredarán a sus hijos, ya que aquí quienes ganan son ellos como propietarios de los tractores ya que a cambio del desmonte trabajan las tierras los primeros cinco años y luego la abandonan porque ya no es fértil o útil a sus necesidades y van en busca de nuevas extensiones como viles depredadores.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<