Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 10 de marzo, 2019

El robo de más de un kilómetro de cable de conducción de energía eléctrica sobre el puente Zacatal dejó sin electricidad, por algunas horas, a las comunidades de la península de Atasta. Se calcula que se afectó a unos 20 mil usuarios.

Este sábado, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó conocimiento de una afectación en las comunidades de Nuevo Progreso, Atasta, San Antonio Cárdenas y Puerto Rico, en la región de la península de Atasta, por lo que al realizar la investigaciones pertinentes se encontró que, por tercera ocasión, se habían robado el cable de conducción de este servicio, que pasa por la estructura del puente Zacatal.

“De manera inmediata se buscó hacer una conexión de la línea que procede de Frontera, Tabasco, con lo que se puenteó y se continuó brindado el servicio a la población de este sector, que se estima en más de 20 mil usuarios”, dijo uno de los trabajadores de la CFE a cargo de los trabajos de reconexión.

[b]Robaron cable barato[/b]

El botín que los delincuentes se llevaron es mucho menor al que se presume, ya que desde la segunda ocasión en la que se presentó el robo de cable se tomó la determinación de sustituir ésta por uno a base de aluminio, en lugar del de cobre, que tanto aprecian los rateros.

De esta manera, los trabajadores revelaron que ante esta incidencia de robos se tomó la determinación de no volver a instalar más de un kilómetro del cable que había sido robado con el mismo material, con el propósito de incidir en la tentación a los delincuentes, ya que el precio que éste alcanza en el mercado negro es mucho menor que el del material de cobre.

Fue en horas de la noche cuando los trabajadores de la CFE lograron restablecer el servicio por parte de la zona del Carmen, concluyendo de esta manera con la libranza que se hizo del municipio de Frontera, Tabasco.

De acuerdo con fuentes de la CFE, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien o quienes resulten responsables de este robo, así como por daños y perjuicios, aunque hasta el momento no se han cuantificado los daños por la falla en el suministro de energía eléctrica.


Lo más reciente

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944

La Jornada

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

''Ley Esposa'', paridad y democracia

Editorial

La Jornada Maya

''Ley Esposa'', paridad y democracia

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado

Leobardo Cox Tec

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Epistolario

Señora Hipertensión...

José Díaz Cervera

Epistolario

<