Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019

José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico de Campeche y presidente de la Asociación Mexicana del ramo (Amsde), estimó que entre 20 y 25 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la península y el país, están afectadas por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al mismo tiempo, acompañado de su homóloga quintanarroense, Rosa Elena Lozano Vázquez, anunció el Campeche Mega Startup Weekend, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital campechana.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i] al término del anuncio, dijo que las cinco actividades económicas más importantes de su estado son la extracción de petróleo, el turismo, la industria maderera, la agricultura y la pesca, y que Campeche representa 1.2 por ciento del producto interno bruto (pib) del total nacional.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la península hay 218 mil 29 empresas, de las que 117 mil 793 están en Yucatán; 62 mil 236 en Quintana Roo, y 38 mil en Campeche.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico rechazó que las empresas o unidades económicas estén en riesgo porque “siempre tienen necesidad de financiamiento y el Inadem ofrecía apoyos económicos a fondo perdido y reintegrable que sin duda ayudaba a que las empresas pudieran actualizarse, sobrevivir y dar el siguiente paso.”

“A nivel nacional, un número importante de unidades económicas dejaron de ser apoyadas con la desaparición del Inadem, yo creo que del 20 al 25 por ciento”, lo que se puede traslapar al resto del país “porque el apoyo iba desde cursos de capacitación y talleres, hasta el equipamiento total del negocio”.

En ese sentido, la cancelación de apoyos para continuar su desarrollo estaría afectando a entre 43 mil 606 (20 por ciento) y 54 mil 507 (25 por ciento) unidades económicas de la península; de 23 mil 558 a 29 mil 448 de Yucatán; entre 12 mil 447 y 15 mil 559 de Quintana Roo, y de siete mil 600 a nueve mil 500 de Campeche.

Berzunza Espínola anunció, por otra parte, el Mega Startup Weekend, que del 22 al 24 de marzo se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Campeche, evento con duración de 54 horas con base en tres ejes: alimentos, turismo y energía renovable, donde los participantes vivirán una experiencia educativa para los emprendedores del Sureste.

Comentó que el primer día (22 de marzo), el evento iniciará con la presentación de ideas en cada uno de los ejes; el sábado 23 se dará continuidad con un modelo de negocio, validación de mercado y la creación de un prototipo básico, y el tercer día (24 de marzo), culmina con una demostración de proyectos.

“Lo interesante es que la presentación será ante un panel de inversionistas y emprendedores, y los participantes tienen el reto de construir startups (empresas emergentes) funcionales, con la colaboración de personas ajenas a su entorno, pero con ideas y talentos similares y complementarios.”


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

<