Hubert Carrera Palí
Foto: playasdemexico.com
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de febrero, 2019

En medio de posiciones encontradas de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del a Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), finalmente el Congreso del estado aprobó por mayoría la creación del duodécimo municipio (Seybaplaya), y exigieron una investigación en contra de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para que sean investigados por el paradero de 5 mil millones de pesos que han dejado a la Federación 36 años del uso del Puente de la Unidad, hoy colapsado por el paso del tiempo.

En prolongada sesión, las legisladoras de Morena, Claudet Sarricolea Castillejo, María Sierra Damián y Sofía Sánchez Rosales, pidieron una moción suspensiva para la autorización del decreto, ya que mucha gente está en contra de que se realice una consulta popular y se espere más tiempo para tomar tal determinación.

En medio de estas peticiones, surgió entre la multitud que llenó el salón de sesiones la voz de Benito Pacheco, ciudadano de Seybaplaya, quien gritó “traidor” al diputado priísta Ambrosio López, promotor de la iniciativa, ya que la jurisdicción del nuevo municipio no consideraba dos localidades de suma importancia: Ciudad del Sol y La Joya.

A favor de la municipalización de Seybaplaya hablaron los diputados priístas Emilio Lara y Rigoberto Figueroa, para defender los beneficios económicos, políticos y sociales que obtendrá esta localidad con su municipalización.

“Habrá mayor fuentes de empleo, infraestructura portuaria, la creación de una de las dos Zonas Económicas Especiales (ZEE), se ampliará el comercio, desarrollo turístico y otros muchos beneficios más” dijo Emilio Lara.

[b]Discuten por estado del puente[/b]

También se ventiló en tribuna la situación que presenta actualmente el Puente de la Unidad, construido durante el sexenio del ex gobernador Eugenio Echeverría Castellot. El panista Merk Lenin Estrada señaló que este puente con una fractura severa, a lo largo de 36 años de operación dejó ganancias por 160 millones de pesos anuales y un total de 5 mil millones de pesos, o sea, una cantidad suficiente para realizar dos obras de esta naturaleza, ¿pero por qué ni siquiera se le dio mantenimiento oportuno a la infraestructura?, cuestionó.

El legislador independiente, Luis García Hernández, le respondió que cuando fue regidor por Carmen en el 2000, el cabildo hizo un exhorto al entonces presidente Vicente Fox para darle mantenimiento a ese puente, pero pasó Felipe Calderón y el mismo Peña Nieto y nada se hizo; fue entonces cuando hasta la diputada del PAN, Bibiy Ravelo, consideró prudente se finquen responsabilidades en contra de estos ex presidentes.

Jorge Nordhausen Carrizales, también del PAN, pidió no ver el problema con tintes políticos, sino unirse y buscar una solución al respecto además de pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, para que ofrezca información técnica detallada de la actual situación del nuevo puente que debe entrar en funciones en mayo próximo.


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

<