Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Jueves 28 de febrero, 2019

“Es urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga algo, porque mis compañeros se están muriendo deshidratados y sin medicamentos en la plataforma Akal C, a tres días de presentar diarreas, vómitos y dolor de cabeza”, expresó Ernesto Cavazos Soto, trabajador petrolero con la categoría de especialista mecánico adscrito a esas instalaciones en la Sonda de Campeche.

Cavazos Soto acusó que los directivos de Pemex han sido apáticos para bajar a los 41 obreros, entre sindicalizados y de empresas, que desde hace tres días sufren de una fuerte intoxicación gastrointestinal, sin contar con los medicamentos y el personal médico suficiente para su atención.

Ante ello, personal de cambio de guardia subió a la plataforma Akal C este jueves, llevó medicamentos para este tipo de padecimientos, al tiempo que exigen que se atienda este problema.

[b]Cuadro gastrointestinal[/b]

El especialista mecánico relató que los trabajadores recibieron un llamado de auxilio “de los compañeros petroleros, que se están muriendo, llevan tres días con diarreas, vómitos y dolor de cabeza, sin contar con los medicamentos para su atención, pero tampoco los quieren bajar, para que la ciudadanía no se dé cuenta de cómo se encuentra la empresa”.

Detalló que se trata de 37 trabajadores de Pemex y cuatro de compañías de proveeduría externa que se encuentran en malas condiciones de salud, ya que no se cuenta a bordo con los medicamentos para estos casos y sólo se les ha podido proporcionar lo que algunos trabajadores suben, lo cual se entregó al médico responsable, quien reparte las dosis, pero éstas son insuficientes.

“Pemex se ha negado a bajar a estos compañeros, por lo que nos vimos obligados a mandar lo que pudimos conseguir a través de los obreros que subieron como parte del cambio de guardia”, reveló.

[b]No siguen protocolos[/b]

Cavazos Soto indicó que Pemex se vio obligada a bajar a dos obreros del área de mantenimiento, dado el manifiesto deterioro de su salud. Sin embargo faltan muchos más de operaciones a los que se les está exponiendo de manera irresponsable.

Lamentó que a tres días de haberse presentado esta intoxicación, las autoridades a bordo de la plataforma no hayan implementado el Plan de Respuesta a Emergencia por contingencia sanitaria, como corresponde a los protocolos de seguridad de Pemex.

Fuentes de la empresa dieron a conocer que, la noche de este miércoles, Hugo Herbert Arellano, subgerente de Administración de Personal, solicitó a los servicios médicos de Pemex poner especial atención en este caso, suministrar los médicos necesarios y los medicamentos que haga falta para atender la contingencia.

Los trabajadores señalaron que la empresa que brinda los servicios de hotelería y alimentos en esta plataforma es Veggies, la cual tampoco ha explicado qué fue lo que provocó la intoxicación de los trabajadores.

Mientras tanto Pemex no ha emitido postura oficial respecto al tema.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

<