Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 25 de febrero, 2019

La trabe 1 del Puente de la Unidad, del claro que va del apoyo 2 al 3; es decir, la trabe externa del lado izquierdo en el sentido del cadenamiento de Ciudad del Carmen, presenta una fractura cercana al apoyo 2, con configuración de falla a cortante que se ha reflejado en la losa, causada por la corrosión del acero de refuerzo de la trabaje, indica el informe de Jesús Armando Araiza Armenta, encargado de la Dirección General del Centro SCT de Campeche a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento indica que la fractura fue detectada en una inspección que realizó la empresa que lleva a cabo la construcción del nuevo Puente de la Unidad.

Por su parte, la empresa Consultora Mexicana de Ingeniería, encargada de la supervisión de la construcción del nuevo Puente de la Unidad, al realizar una inspección visual en la zona de la falla, explica que el viaducto se encuentra estructurado con cinco trabes de tipo AASHTO IV, de las cuales se presenta una fractura cercana a uno de los apoyos, mientras otra de ellas registra una fractura de menor diámetro, además de otras tres con alto desprendimiento de control y alta corrosión del acero de refuerzo, sin presentar aún fisura.

Araiza Armenta detalló que, de manera precautoria, se ha cerrado el carril izquierdo y se ha restringido el paso de vehículos de carga con peso superior a las 15 toneladas, además de haberse instalado puestos de control de la Policía Federal, División Caminos, en los kilómetros 36 y 42.

Los vehículos que transitan por el Puente de la Unidad deben hacerlo a una velocidad de 20 kilómetros por hora en la zona afectada y 40 kilómetros en el resto del viaducto; mientras que el tránsito vehicular que se calculaba entre mil 800 y 2 mil unidades se ha reducido hasta en 50 por ciento.

[b]Desvío de autobuses[/b]

Mientras, en las centrales de autobuses de Carmen no se prevén incrementos en las tarifas de las corridas a los puntos del sur del país como consecuencia de la restricción de peso en la unidades que transitan por el Puente de la Unidad a 15 toneladas.

Sin embargo, las unidades de transporte de pasajeros, cuyo peso promedio es de 18 toneladas, deben cubrir sus rutas hacia Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de Villahermosa; y viceversa.

Enrique Argüelles Quintal, gerente de la zona Carmen de ADO, reveló que por instrucciones de la SCT se determinó cancelar algunas rutas que venían de paso por la ciudad y que ahora irán de Villahermosa hacia Escárcega, lo que genera un incremento en el tiempo de tránsito, pero es una ruta que ya existe, por lo que no se aplica un aumento a la tarifa.

“Para nosotros, lo más importante es garantizar la seguridad de nuestros clientes, por lo que respetando las indicaciones de las autoridades, estamos realizando el recorrido hacia el sureste desde Villahermosa”, concluyó el ejecutivo.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

<