Gabriel Graniel Herrera
Foto: Raúl Angulo Hernández

Ciudad del Carmen
Lunes 25 de febrero, 2019

Aproximadamente 250 pescadores de la villa de Isla Aguada se manifestaron frente a la gasolinera del Grupo GES, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su compromiso de reducir el precio de la gasolina, que en esta localidad se vende en 20.59 pesos el litro de Magna, lo que hace insostenible su actividad.

Al respecto, Alberto Emir Aranda Téllez, presidente de la Federación de Cooperativados y Permisionarios "El Esfuerzo de Isla Aguada", señaló que esta inconformidad es resultado de que en una semana la gasolina aumento 1.33 pesos, superando los 20 pesos por litro, mientras que en entidades como Yucatán y Tabasco el combustible tiene un precio un poco más económico.

Según el índice de la gasolinera, la variedad Premium tiene un costo por litro de 20.99 pesos, siendo más barata la Magna, que se vende en 20.59 pesos el litro.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió que no habría más gasolinazos. Sin embargo, a nosotros cada día se nos aumenta más el combustible, haciendo que nuestra actividad sea insostenible”, afirmó.

Subrayó que de esta manera, se le exige al Presidente que cumpla con su compromiso de reducir el precio de las gasolinas, además de solicitar la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que se sume a la gestión para darle un trato igualitario a la entidad, por su gran aportación de hidrocarburos al país.

“Resulta incongruente que en este estado y en el municipio de Carmen, que es el principal productor de hidrocarburos del país, el precio de la gasolina se encuentre más elevado que en otras entidades”, subrayó.

En medio de la protesta, a la que se sumaron aproximadamente 40 integrantes del gremio de mototaxis, el líder de los pescadores subrayó que los pescadores deben cubrir entre 4 y 5 mil pesos diarios de combustible, de los que muchas veces no logran sacar los gastos, por lo que la afectación es cada vez más grave, dañando a más de mil familias de esta localidad.

Los pescadores se congregaron en la antigua hielería, para caminar con mantas y cartulinas, con leyendas exigiendo que se cumpla con el compromiso de reducir los costos de las gasolinas, iniciando su protesta alrededor de las 10 horas, para caminar hasta la gasolinera del Grupo GES, en donde se manifestaron hasta las 12 horas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<