Hubert Carrera Palí
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de febrero, 2019

El programa de ahorro y uso eficiente de energía limpia apenas alcanza a 2 mil beneficiarios de un padrón de 250 mil usuarios registrados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el estado, dio a conocer Ricardo Ocampo Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu).

En conferencia, el secretario dio a conocer que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Facultad de Ingeniería, se desarrollan 100 diagnósticos para beneficiar a igual número de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a hogares campechanos, con la introducción de energía limpia con bidireccionales y fotoceldas.

Se trata, agregó, por un lado de fomentar la cultura del uso de energías limpias y sustentables, amigables con el medio ambiente, y por otro que todos puedan gozar de este beneficio y se refleje en los bolsillos de empresas, ciudadanos, instituciones educativas y el mismo gobierno.

Dio a conocer que en breve se darán a conocer las bondades que ofrece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), que a través de sus cinco componentes busca fomentar el ahorro de energía, respaldar financieramente el desarrollo de nuevas energías y provocar la migración hacia el empleo de energía sustentable.

Detalló que los programas que maneja el FIDE incluyen al sector privado, social, educativo y gubernamental, con subsidios que van del 13 hasta el 40 por ciento, dependiendo de la propuesta que se presente.

Ocampo Fernández admitió, sin embargo que pese a que el FIDE comenzó a promoverse en 2012, en Campeche son muy pocas las empresas que cuentan con paneles solares, debido a que entre otras cosas deben contar con una certificación.

Por su parte, Cindy Saravia López, rectora de la UAC, mencionó que cuentan con un financiamiento de 200 mil pesos para desarrollar los mencionados 100 diagnósticos.

Mencionó que en los proyectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la UAC lleva a cabo investigaciones que contribuyen con nuevos modelos que contribuyen con el cuidado del planeta y la economía familiar.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

<