Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 14 de febrero, 2019

El amor se sentía en el aire, los últimos rayos del sol caían sobre la playa, cuando Israel Ramón Gutiérrez y Marcia Soto Ramírez, acudieron ante la mesa principal, para frente a la Juez del Registro Civil, sellar con su firma su unión matrimonial, después de 32 años de vivir juntos.

Radiantes de alegría, junto con 257 parejas, Israel y Marcia participaron en las bodas colectivas que organizó el Sistema Municipal DIF, para “unirnos en matrimonio ante la Ley de los Hombres, pues ante la Ley de Dios, tenemos 27 años de estar casados”.

[b]Todo tiene un tiempo[/b]

“Todo tiene un tiempo y el tiempo de casarnos por la Ley del Hombre llegó, luego de 32 años de vivir juntos, tres hijos y cinco nietos”, expresa Israel.

Abrazando a su esposa y compañera de muchas batallas, Israel asegura que para que los matrimonios puedan prosperar, deben de ser tolerantes, “saber comprenderse entre las parejas y entender que el matrimonio tiene sus altas y sus bajas, así como un barco debe sortear tormentas, los matrimonios deben enfrentar juntos los problemas”.

[b]Se casan adultos mayores[/b]

Sandra Calderón Sánchez, oficial del Registro Civil de Ciudad del Carmen explicó que las edades de los contrayentes oscila entre los 20 y 73 años y que muchas de estas parejas ya viven juntos, al ser familia ya tienen hijos.

“Ellos buscan regularizar la unión pueden generarse las condiciones legales para hacer trámites administrativos como pareja y familia y dar certeza jurídica a la relación”, asentó.

Del total de parejas, de Isla Aguada son 5, una pareja de la Península de Atasta, el resto son parejas pertenecientes a esta cabecera municipal; de la misma manera, dentro del grupo de parejas beneficiarias en cuatro uno de sus contrayentes padece algún tipo de discapacidad; además de tres parejas de un mismo sexo.

[b]Todo pagado[/b]

Ramón Rodríguez García, sub secretario de Gobierno en Carmen explicó que el costo de las actas fue absorbido por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Carmen.

Además se tuvo la participación de 58 estilistas de Carmen quienes aportaron su trabajo de maquillaje y peinado para las novias y para el arreglo personal de los novios.

[b]Boda colectiva inclusiva e incluyente[/b]

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Viridiana Suarez de Rosas, destacó la importancia de que en esta fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, estas 257 parejas hayan decido contraer nupcias, “llenado de un exquisito aroma a amor, esta parte de la isla”.

Destacó que esta se convierte en una boda colectiva incluyente e inclusiva, ya que entre los contrayentes se encontraba personas con alguna discapacidad, además de que se realizaron tres contratos matrimoniales igualitarios.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<