Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de febrero, 2019
Debido a la inseguridad que hace mella en algunos sectores de esta ciudad, el robo a 17 centros escolares durante 2018, así como el mal desempeño de algunos mandos policiacos en la isla del Carmen, diputados de oposición exigieron aplicar cárcel de tres a nueve años y reparación de daños a quienes resulten responsables de vandalizar escuelas, así como el cese de Jorge Argáez Uribe como secretario de Seguridad Pública del estado, a fin de atender urgentemente la exigencia de seguridad.
En lo que fue la tercera sesión del segundo período del primer año de ejercicio, la 63 legislatura dio entrada a la iniciativa para la creación Seybaplaya como duodécimo municipio de la entidad.
En asuntos generales, el diputado panista Merk Lenín Estrada Mendoza abrió fuego exhortando al secretario Argáez Uribe a estar al pendiente de sus elementos, ya que la mayor parte de ellos en vez de vigilar y cuidar a la ciudadanía usualmente aparcan sus unidades en a las puertas de las tiendas de autoservicio, Oxxos o de sus hogares para descansar en vez de cumplir con su labor.
Acusó que en reciente reunión con vecinos de su distrito le externaron que los robos llegan a tal grado que se cometen a plena luz del día, sin que suceda nada.
Advirtió que los vecinos de varias colonias ya se organizan para evitar atracos y hacerse justicia por mano propia, ante la ineficiencia de los cuerpos policiacos.
Por su parte, Ricardo Sánchez Cerino, legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de ley para que se apliquen penas de cárcel de tres a seis años a quienes sean sorprendidos robando en escuelas primarias, ya que esto resulta en un grave perjuicio para alumnos, maestros y padres de familia.
Por su parte, Luis García Hernández, diputado independiente de origen carmelita, afirmó que ante la incompetencia de algunos jefes policiacos en Isla del Carmen, los robos y la delincuencia está a la orden del día, por lo que pidió la baja inmediata de estos mandos y exigió que Argáez Uribe renuncie inmediatamente si tampoco puede con el paquete.
En otros asuntos, se mandó a comisiones la iniciativa para erigir Seybaplaya como municipio, alegando que su población es de 15 mil 420 habitantes, más de 8 mil tan solo en la cabecera, y un censo de 2 mil 351 viviendas.
Durante la sesión hizo acto de presencia Luis Antonio Che Cú, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), para solicitar por enésima ocasión la intervención del Congreso en la añeja disputa que sostiene por más de 60.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya