Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de febrero, 2019

Concluyó la huelga que mantenía el Sindicato Único de Trabajadores al servicio de los Poderes, Instituciones, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado con el Ayuntamiento de Campeche luego de que las partes llegaron finalmente a un acuerdo conciliatorio, así lo señaló un comunicado emitido por ambas instancias.

El convenio ratifica y prorroga el bienio 2019-2021 las actuales condiciones generales de trabajo que rigen entre ambas partes, al tiempo que el Ayuntamiento de Campeche ratificó su pleno respeto a los derechos humanos y logros sindicales.

Además, a partir de la primera quincena de marzo entra en vigor el 2 por ciento de incremento salarial y uno por ciento en prestaciones; asimismo, ambas partes se comprometen a conformar mesas de trabajo permanentes de manera mensual a fin de solucionar cualquier conflicto individual de trabajo pendiente a la fecha de la firma del presente convenio, o que en lo futuro pudiera presentarse.

Cabe destacar que dentro de los cuatro puntos acordados que dieron fin a esta huelga que hoy ajustaría una semana, no se incluye la recontratación de nueve empleados que fueron despedidos injustificadamente y tampoco la obligación de que el Ayuntamiento pague 13 millones de pesos que adeuda al Issstecam por concepto de cuotas sindicales.

Hasta el cierre de esta edición, muchos trabajadores aún desconocían que la huelga había terminado y otros se dijeron decepcionados y acusaron a sus dirigentes de vender el movimiento.

Antes, por la tarde el representante de la Federación del Sindicato Nacional al Servicios de los Estados y Municipios Javier Isaís Mayoral ya había anticipado que los números no les alcanzaban para que la autoridad laboral declare existente y procedente la huelga.

Amagó que de resultar confirmado este resultado por parte del Tribunal Administrativo, se irían al amparo, luego a la revisión y después ya como otras medidas de presión tomarán calles y desplazarían hasta Campeche trabajadores sindicalizados de las vecinas entidades del país como Yucatán, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas para continuar con la presión.

“Contamos en el país con un padrón de un millón 300 mil trabajadores sindicalizados que podríamos desplazar para meter medida de presión, pero aquí el exhorto es que el alcalde Eliseo Fernández Montufar se siente a dialogar y negociar las cinco demandas del pliego petitorio”.

Dijo que de acuerdo al último recuento de trabajadores que están apoyando el movimiento suman 540 cuanto mínimo deben de ser 750, o sea las dos terceras partes del gremio.

Señaló que la Federación siempre ha estado en contra de las huelgas y agregó que en el inminente caso de que este movimiento sea declarado inexistente no significará que se perdió la guerra sino una batalla “aunque hay otras formas para seguir ejerciendo presión y eso es lo que haremos”, había advirtió.

Reconoció que en todo movimiento huelguístico hay tácticas y estrategias y esto no ha terminado aunque los trabajadores deberán reincorporarse a sus labores a las 48 horas luego de la declaratoria de la inexistencia de la huelga.

[b]Alcalde se abre al diálogo[/b]

Casi inmediatamente a estas declaraciones el alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montufar dirigió un mensaje a la ciudadanía a través de redes sociales en donde dijo que una vez que la misma Federación reconoció que la huelga fue fallida porque el sindicato no cumplió con varias formas para hacer procedente su declaratoria entre las principales que no se cumplió con el número de trabajadores y que pone en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores, procedió a buscar a Isaís Mayoral para establecer una mesa de diálogo y llegar a acuerdos justos y legales.

Aunque la reunión se desarrolló a puertas cerradas y en un lugar desconocido, el asesor jurídico de la comuna César Ismael Martín Ehuán adelantó que el alcalde tiene toda la voluntad de apoyar a los trabajadores de acuerdo a las posibilidades del ayuntamiento pero señaló que nunca iba a permitir que fueran engañados y manipulados.

Dijo que tanto el representante de la Federación como el alcalde Fernández Montufar han establecido una mesa de negociaciones para destrabar el conflicto y reanudar las labores a la brevedad posible, con lo que quedará conjurada la huelga en el transcurso de las próximas horas.

Todavía se desconoce los acuerdos que se cumplirán del pliego petitorio pero entre los más importantes está la reinstalación de 9 trabajadores y el pago de 13 millones de pesos al Issstecam como parte de las cuotas que la comuna aporta para los trabajadores de base.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<